Por: Ana Paula Avila

La socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales Alicia Naveda, reflexionó, para Radio Universidad, sobre los hechos recientes ocurridos en San Juan, de la objeción de conciencia de dos enfermeras ante una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), de la diversidad cultural, de la resignificación del día de las madres y además de la próxima presentación del libro “Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles”

Ley de la interrupción voluntaria del embarazo

“Es lamentable estas acciones, no respetar la ley, no respetar el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo”, comentó Alicia Naveda, refiriéndose a los hechos ocurridos el pasado 12 de septiembre, tras la negativa de dos enfermeras a participar del procedimiento y asistir a una paciente.

La socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, se remitió al hecho como autoritario, y que apelaron al poder que manejan, “Autoritarismo, estos formatos que no entienden del respeto del otre”, dijo Alicia Naveda, para Contacto Matinal.

La profesional señaló, que estos hechos tienen como raíz cuestiones culturales difíciles de transformar, “Hay muchos caminos que recorrer, sin embargo, los últimos logros son extraordinarios. En este camino de la construcción del derecho, que nos asiste a las mujeres y a todas las diversidades sexuales existentes, creo que vamos por buen camino”, dijo la docente Alicia Naveda.

Día de las madres

“Son valores arraigados muy profundos de la mujer”, dijo la investigadora de la FACSO, sobre diversas publicidades y slogan que se utilizan para publicitar productos destinados al día de la madre. En ellos se pueden encontrar frases como: Saca a mamá en su día de la cocina. La profesional explicó que resulta complejo entenderlo, pero los micromachismos invisibilizan, al igual que los estereotipos referidos a colores y roles de género.

“La tarea reproductiva recae sobre las mujeres, podemos abrir la cabeza a otras miradas”, explicó Alicia Naveda, para Contacto Matinal. “Debemos empezar a reflexionar sobre lo que pensamos y actuamos. Dejar de repetir formatos con lo que nos enseñaron y aceptar otras posibilidades”, dijo la socióloga.

12 de octubre

“Está vinculado con la situación del género, venimos de una historia en la que hemos celebrado hasta hace poco el día de la raza” dijo Alicia Naveda, con respecto al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Además, explicó que se debe cambiar la perspectiva dominante, sin embargo, esto causa resistencia por parte de algunos grupos.

La docente de la FACSO, reflexionó sobre la colonización de América, describiéndola como un hecho violento, que es necesario resignificar. “Que seamos capaces de transformar en un sentido vinculado al amor a la tierra, y al que piensa diferente.”, dijo Alicia Naveda. Ella señaló, que esto será posible con políticas públicas e incluso con la distribución de las tareas del hogar.

“Hubo un tiempo que se intentó hablar de encuentro de cultura, pensando que los españoles venían tranquilos a negociar y lo cierto es que hubo un proceso de negación y aplastamiento de las culturas nativas. No es algo que paso en 1492, es algo que en el siglo 21 sigue sucediendo”, dijo la socióloga.

Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles

La socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales Alicia Naveda, contó para Radio Universidad, sobre la próxima presentación del libro: Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles. Es el resultado de una investigación realizada en conjunto, que busca explicar la situación de la provincia después de 20 años de explotación minera, y además de plantear otras alternativas sostenibles con el tiempo.

“Hablamos con algunas productoras agroecológicas de San Martin, y como frente a la pandemia nos preguntamos que comemos, mientras que hoy nos preguntamos cómo regamos nuestros cultivos. San Juan enfrenta una crisis hídrica sin precedente de eso se trata pensar formas de vivir amigables con el ambiente”, dijo Alicia Naveda para Contacto Matinal.