El Complejo Universitario ubicado en Rivadavia es el lugar elegido por el Gobierno chino para que sus científicos residan en la provincia y puedan operar el radiotelescopio. Además, servirá como un centro de divulgación científica entre Argentina y China. Lo aprobó el Consejo superior en la última sesión.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, explicó la importancia de la decisión del Consejo Superior de aprobar la construcción de un centro Astronómico ubicado en uno de los terrenos que tiene el CUIM. La decisión la avalaron todos los decanos de la Universidad Nacional de San Juan, junto al cuerpo legislativo de la Universidad Nacional de San Juan.

EL Ingeniero Rodolfo Bloch afirmó que “lo que se decidió el jueves el CS es la construcción de edificios vinculados a la operatoria del radiotelescopio para científicos de china y que formarán parte de equipos de científicos que estarán en la provincia de San Juan. Esto forma parte de todo el proceso de instalación del radiotelescopio del proyecto con China CART. Es la instalación de un radiotelescopio de grandes dimensiones, el único en su tipo en el hemisferio sur”.

Por otro lado, explicó que “tendremos la presencia de astrónomos o físicos de otras regiones del país y de otros países. Lo que se resolvió en el consejo superior es la afectación de un terreno en el CUIM para la construcción de uno de esos edificios”.

Al respecto del edificio que se construirá dijo que “se trata de tres edificios, uno de ellos es un centro de operaciones que estará a pocos metros del instrumento en la estación de altura. El otro es una residencia que estará en el mismo lugar. El tercero es el que estará en la ciudad. Es un centro para hacer operación remota y también proyectar en gabinetes y laboratorios de los datos.

El Decano de Exactas justificó la construcción de este edificio en que “será una parte para el trabajo en si con el instrumento. Por otra parte, habrá dependencias donde podrán vivir en forma temporaria científicos que estén relacionados con el proyecto. Serás de trabajo y residencia.

También, Rodolfo Bloch contó que “se venía en conversaciones de hace mucho tiempo, se puso en consideración y el Consejo aprobó a instancias de los cuatro decanos que gestionan las facultades ubicadas en el CUIM. Esto permite la interacción de la Facultad de Ciencias Exactas donde están las carreras de astronomía. Por otro lado, abrir acuerdos e interacción con otras disciplinas que ellos nos proponen con instituciones de nuestro medio y de nivel nacional”.