La grave situación de la economía explica la derrota del gobierno nacional en las elecciones del domingo 12 de septiembre de 2021.  Fueron determinantes varias situaciones convergentes. Entre ellas, el exagerado endeudamiento originado en la gestión anterior, la paralización de la actividad económica durante la pandemia y la inflación que causó una gran transferencia de recursos desde la sociedad hacia sectores económicos concentrados.

Desde el Estado hubo una intensa serie de decisiones  para sortear la pandemia: el ingreso familiar de emergencia, las ayudas para pagar sueldos de trabajadores de empresas privadas, asistencia alimentaria, suspensión de cortes de servicios por incumplimientos en el pago, etc. No obstante, superada la etapa más difícil, aparecieron con fuerza los efectos en la economía. Junto a ello, surgieron críticas de políticas erráticas en casos concretos como Vicentín.

Si bien no se produjeron fuertes movilizaciones o estallidos sociales durante la pandemia -los protocolos de cuidado de la vida lo impidieron-, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias permitieron la expresión social. El resultado puede ser interpretado como un castigo al oficialismo, en tal grado que, aún perdiendo votos, el macrismo -la principal fuerza opositora y gobernante hasta 2019-, ha quedado como primera minoría.

Estos son algunos de los temas relevantes de nuestra situación nacional, comentados por el Dr. Julio César Gambina, especialista en Economía Política, catedrático e investigador en la Universidad Nacional de Rosario y de carreras posgrado dictadas por diversas instituciones de prestigio regional.