El sábado 28 de agosto de este años 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país,  declara que “Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina. Así lo expresa en el comunicado 344/21.

EL 23 de agosto, el gobierno de Chile había publicado el decreto 95, firmado por el presidente Sebastián Piñera, y dos de sus ministros, ampliando la soberanía de ese país sobre espacios marítimos. Según nuestra cancillería, tal decisión no coincide con los tratados preexistentes firmados entre ambos Estados.

La frontera exterior del territorio argentino sobre el lecho y subsuelo marino tiene reconocimiento  internacional desde el 11 de marzo de 2016, cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, lo aprobó por consenso.

La demarcación fue realizada por científicos. Se trata de argentinos procedentes de diversas disciplinas, entre ellos geologos, geofísicos y abogados, quienes integran la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental. Los estudios fueron presentados el 21 de abril de 2009 y debatidos en varias reuniones realizadas cada uno de los años comprendidos entre éste y 2016.

El Dr. en Ciencias Geológicas Silvio Peralta, docente e investigador de la UNSJ, integrante de prestigiosos organismos académicos nacionales e internacionales, analizó la situación planteada, convocado de urgencia por nuestra emisora ante las novedades mencionadas.