La Cámara de Diputados de San Juan entregó una distinción al artista plástico Humberto Costa. El artista es el primer que recibe la mención de honor Mario Pérez, que surge luego de la sanción de la ley 1984-P sancionada en noviembre de 2019.

El artista, Humberto Costa nació en Valle Fértil y en su adolescencia se trasladó a la ciudad de San Juan donde realizó sus estudios secundarios y universitarios. Desde muy joven manifestó su vocación por el arte, graduándose como Profesor de Artes Plásticas, con orientación en escultura, en la Universidad Nacional de San Juan. Su actividad laboral fue compartida entre su taller y la docencia. Se desempeñó como profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. En los últimos diez años fue parte de los equipos de las cátedras de Tecnología de los materiales, Dibujo, Pintura y Escultura, hasta jubilarse de su actividad docente en 2013.

Desde 1976 participa en muestras individuales y colectivas de dibujo, pintura y escultura provinciales y nacionales. Participa en ferias y salones regionales, nacionales e internacionales. Ha recibido premios y distinciones en dibujo, pintura y escultura. Sus obras se encuentran en colecciones privadas e instituciones públicas.

Humberto Costa asume con gran compromiso su labor artística, valor que lo posiciona como un referente del arte local, en su extensa participación en muestras, exposiciones, ferias, concursos, ha demostrado su conocimiento en múltiples técnicas y sus combinaciones, logrando en sus obras la expresión de la realidad intervenida. Fiel a su proyecto de vida, participa en la actualidad en colectivos de arte y su conocimiento en la materia lo hace ser protagonista de  presentaciones de artistas, jurado y participante de mesas de diálogo.

Las postulaciones para la Mención de Honor Mario Pérez consiste en postular a reconocidas personalidades del arte que serán evaluadas por un jurado para juego ser ponderadas por los diputados y diputadas del cuerpo legislativo. En esta ocasión se presentaron más de treinta postulaciones hasta el 30 de junio de este año. El jurado estuvo integrado por destacados artistas locales y gestores culturales como Silvina Martínez, Mirta Romero, Carlos Gómez Centurión, Arturo Sierra y Leonardo Siere, quienes desempeñaron su labor en forma anónima y secreta en la respectiva valoración.