Universitarias

Puesta en valor del edificio de Rectorado de la U.N.S.J.

A poco de terminar su mandato, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, realizará hoy martes 13 de julio a las 19,00 horas, un acto para poner en valor el Edificio Central del Rectorado de la UNSJ, ubicado en la esquina Mitre y Jujuy. Consistirá en el descubrimiento de una placa en el ingreso al edificio, que contiene datos importantes sobre la historia del mismo. Por esa razón, han sido invitados ex rectores de la UNSJ, como así también autoridades municipales y provinciales.

En el texto de la placa, se puede leer lo siguiente: “Edificio Central de la UNSJ (ex sucursal Banco Hipotecario Nacional) La construcción del edificio del Banco Hipotecario (1949-1952), se produce después del terremoto de 1944, como parte del Plan de Reconstrucción de la ciudad, elaborado por el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior (Decreto Nº 17.432 de 1944). El BHN cumplió un papel clave en la reconstrucción de San Juan, financiando a través de créditos a largo plazo y bajo interés la construcción de muchas viviendas y complejos residenciales de interés social que exhibe la ciudad.

El proyecto del Banco, al igual que otros edificios como el edificio de Correos y Telecomunicaciones, el Banco Nacional de Desarrollo (actual Cámara Federal Oral), los edificios 9 de Julio y 25 de Mayo (Palacio de Tribunales), se ubicaron en el Eje Cívico materializado por la Avenida José Ignacio de la Roza, en el tramo de este, comprendido entre las plazas 25 de Mayo y Aberastain. A partir del año 1981 la Universidad Nacional de San Juan ocupó del tercer al sexto piso del edificio del Banco.

En el año 1993, durante la gestión del Ing. Tulio Abel Del Bono, se concretó la compra de los pisos en los que funcionaba el Rectorado, mientras que el resto del edificio continuaba ocupado por el Banco Hipotecario. Durante la primera gestión del Ing. Benjamín Kuchen, el Consejo Superior de la UNSJ autorizó la compra del resto del inmueble, en el año 2004. Por su historia en la vida de San Juan, durante la segunda gestión del Dr. Ing. Oscar Nasisi (2016-2021) se realiza la puesta en valor del edificio por su importancia patrimonial para la comunidad sanjuanina, preservando su imagen y características originales. Proyecto: Arqs. Farina-Rice, Harispe, Quintas y Casado. Constructora: División Técnica de Construcciones del Banco Hipotecario Nacional”.

Previo al acto, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la motivación de esta iniciativa.

Quedate en Casa.

Quedate en Casa.

UNSJ

UNSJ

FACSO

FACSO

ARUNA

ARUNA

LEER MAS NOTICIAS AQUI