Un análisis de la situación política y social que atraviesa Chile. La mirada de uno de los investigadores especializados en política internacional. La charla muy interesante se produjo en “A Primera Hora”, que conduce Sergio Cáceres. Escucha la nota completa.

Sergio Guzmán es Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, integra el Gabinete de Relaciones Internacionales de Ciencias Políticas.

La conversación comenzó que una introducción respecto a la situación política por la que atraviesa el vecino país. En ese sentido Sergio Guzmán afirmó que “el pasado mes de mayo se creó la Convención Constituyente en el vecino país. Está presidida por Elisa Loncón, una mujer mapuche representante de los pueblos originarios, intelectual, Dra. en Humanidades y Literatura. Según Guzmán, “estamos ante la presencia de una intelectual de fuste que domina varios idiomas y habla el mapurungun (idioma mapuche) que es representante de los pueblos originarios que ganó también con los votos de la comunidad Coya. Sin duda una figura fuerte que representa a los pueblos originarios, transformando a Chile en un Estado plurinacional. Así lo explica Sergio Guzmán.

La mirada hacía la participación de los pueblos originarios en la política actual de los países latinoamericanos. Más aún, en una época histórica que tiene Chile y en la que están participando representantes originarios con una intelectualidad digna de la admiración, también es uno del aspecto mencionados por Guzmán. Escúchalo.

Cuáles serán los desafíos de esta convención constituyente que esta semana deberá reunirse del otro lado del cordillera, Así lo analiza Sergio Guzmán.

Esta semana deberá reunirse la Asamblea luego de resolver algunas situaciones técnicas que el propio Gobierno debe resolver inmediatamente.