Destacadas Locales

Diputados aprobó la promoción de donación de plasma para pacientes con de COVID 19

Esta iniciativa presentada por el diputado Andrés Chanampa fue sancionada por unanimidad por la Cámara y consiste en adherir a la Ley Nacional N° 27.554, que promueve la donación voluntaria de sangre de pacientes recuperados de COVID-19 para la obtención de plasma a implementarse en los tratamientos de personas que estén cursando la enfermedad. También, el cuerpo legislativo aprobó la creación del Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de la provincia de San Juan, propuesta impulsada por la legisladora Marcela Monti.

Además, los diputados y diputadas ratificaron, por un lado, una Acta Acuerdo suscrita entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable; por otro lado, un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad, y el Gobierno de San Juan para la adquisición directa de un inmueble del departamento Sarmiento; y por último, un convenio, firmado entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, y el gobierno de la provincia por mayor financiamiento para la obra “Acueducto El Tambillo” –departamento Iglesia.

También,  modificaron el artículo 24º bis de la Ley 1114-L, sobre el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); el artículo 14º de la Ley Nº 2188-1, Ley Impositiva Año Fiscal 2021; y el artículo 3° de la Ley 832-1 sobre la Cuenta Especial denominada “Edificio Poder Judicial”.

Asimismo, aprobaron sobre tablas un proyecto de Ley que adhiere a las medidas sanitarias por COVID-19; un comunicado oficial que informa la renuncia del juez de Cámara, abogado Oscar Roberto Otiñano; y un proyecto de Ley que establece la suspensión de embargos, requerimientos de pago, y la traba de medidas cautelares de los  sectores críticos considerados como no esenciales incluidos en el “Programa Proteger Empleo San Juan”.

Por último, dieron acuerdo a tres proyectos de resolución referidos a una muestra fotográfica (diputado Andrés Chanampa); otro al monumento “Soldado Rawsino Héroe de Malvinas” (diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y legisladora Graciela Seva); y a una “Diplomatura Superior en Educación Ambiental” (diputada Fernanda Paredes).

Cabe señalar que la sexta sesión, estuvo conducida por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo, y Administrativo, Roberto Iglesias.

Adhesión a Ley Nacional de donación de sangre para plasma

A propuesta del diputado Andrés Chanampa y con el aval de las respectivas comisiones, el cuerpo aprobó el proyecto de ley que plantea la adhesión de la provincia de San Juan a lo establecido por la Ley Nacional N° 27.554, que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación.

Al respecto, la autoridad de aplicación será la que determine el Poder Ejecutivo, encargada de aplicar la presente ley y cumplir las funciones que la misma determina.

Asimismo, el legislador Chanampa informó que a partir de esta normativa se crea el Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, donantes de plasma, el que estará a cargo de la autoridad de aplicación de la presente ley, y se adecuará a lo dispuesto por la Ley Nº 521- O – Ley de Sangre.

Por otro lado, señaló que la información del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID19 donantes de plasma deberá resguardarse en cumplimiento de la ley Nº 25.326— Protección de Datos Personales—.

“Esta adhesión es para fomentar, concientizar la campaña de donación de plasma de las personas que se han curado de COVID-19. Y queremos señalar que la persona que dona puede volver a donar después de pasada una semana. Hacemos hincapié en esto porque el Instituto Provincial De Hemoterapia está escaso de esto”, expresó el diputado Chanampa durante su alocución.

Quedate en Casa.

Quedate en Casa.

UNSJ

UNSJ

FACSO

FACSO

ARUNA

ARUNA

LEER MAS NOTICIAS AQUI