El recuerdo de Virginia en sus amigos, compañeros y militantes de Derechos Humanos

Una noticia triste que cruzó una tarde cansina de otoño en San Juan. Sorpresiva para muchos la despedida de la Arquitecta Virginia Irene Rodríguez, además de una gran luchadora por los derechos de las personas desde muy pequeña y hasta los últimos momentos de su vida. Un infarto sorpresivo dejó a los Derechos Humanos sin su más implacable luchadora que no quedará en el olvidó nunca. 

La Arquitecta Virginia Rodríguez estuvo presa en distintas cárceles del país perseguida como muchos otros por el nefasto Régimen Militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983. Pero ni eso hizo que claudicara en su trabajo por el derechos y libertades de las personas. En materia de Derechos Humanos integró la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan, estuvo siempre colaborando con nuestra emisora para llevar información y difundir los Juicios  de Lesa Humanidad.

El último acto presencial del 24 de marzo

Muchos de esos militantes que compartieron trinchera y vivencias la despidieron con sentidas palabras: “Margarita recordó aquellos días que sobrevivieron entre rejas como presas políticas de la dictadura militar : “la mano de la petisa por el pasa plato apretando con tanta fuerza y amor la mía después de una sesión de tortura. En el nacimiento de Eva yo le cosí su primer vestidito. El traslado a Devoto se la sacaron en Villa Reynolds y nosotras gritando desesperadas que nos devolvieran nuestra Eva. El segundo día de estar en Devoto enterarme por mi Papá que Virgi estaba en el pabellón de madres y que el había podido pasarle verduras, frutas y leche para la nena. Cuando salieron en libertad y estaban en la lona viviendo en el Camping de UDAP. Logró que contara su historia al Diario de Cuyo para visibilizar que Eva como Josefina Nacif Casado habían nacido durante el cautiverio de sus madres…Muchos recuerdos significativos que nos dejaron marcadas”

 

 

Una de las militantes de la Facultad de Ciencias Sociales y también familiar de victimas de la Dictadura Militar, Lic. Silvia Lara recordó a Virginia en sus redes y junto a nosotros: “Virginia era de esas personas que pueden convertir un pasado doloroso en esperanza y lucha. Era la cara entusiasta en las calles con las banderas y el corazón en alto pidiendo memoria, verdad y justicia. Era el recuerdo constante para viejos y nuevos, de que se puede construir futuros y utopías a partir de la oscuridad. Vamos a extrañar su fuerza, su sonrisa y sus ojos transparentes. Hasta siempre Virginia!!

 

 

Con un profundo dolor se sumó Eloy Camus también a homenajear a Virginia en un sentido audio que compartió con la producción de la radio. Uno de los más fervientes luchadores para que los juicios a los represores se realicen, junto a Virginia entre lágrimas homenajeo a otra de las que trabajó de manera incansable por los juicios de Lesa humanidad. 

 

Diana Kurban, otra de las luchadoras e integrantes de aquella dorada generación de los setenta también tuvo palabras para recordar a ala querida Arquitecta Rodríguez. “Estoy llorando por vos, Virginia, nuestra Viryi. Lloro por “El Negro y la Virginia”. Lloro por los turnos que hacíamos para lavar los pañales al Nesti cuando estábamos en la Alcaidía.
Cuando no había palabras para consolarte cuando dijeron las bestias que ya no podías tenerlo a tu lado y que debías entregarlo a tu familia. Por lo que sentimos cuando nos dijiste que estabas embarazada de Evita. Cuando te llevaron al hospital y cuando apareciste, tan delgadita, tan chiquita, con nuestra Eva en brazos
Porque eran nuestros. Fueron nuestros. Cuando trasladaron a mis compañeras a Devoto (traslado fallido que sí sucedió después) y quedamos las dos solitas en el pabellón del Penal. Cuando me llevaron a la Alcaidía y alcancé a verte antes de que me encapucharan, con nuestra Evita en brazos, sin saber qué había sucedido con las compañeras y qué iba a suceder conmigo.
Lloro por las marchas innumerables en democracia.
Lloro por cuando nos tocó declarar en los Juicios de Lesa y hablar y contar por primera vez tanto dolor , bestialidad y aberración.
Lloro por nosotras, nosotros, todos y todas haciendo, sufriendo, muriendo, desapareciendo, gritando, construyendo con garras, con pulmones y con indecible espanto y amor una patria justa, libre, soberana. Lloro por tu partida. Por la ligereza de tus pasitos y tu grandeza.
Lloro porque no tengo otra manera de expresar este dolor que me estremece por la presencia de esta bestialidad que no se rinde. Que cambia de modos pero continúa acechando desde la ignorancia del rebaño muy bien manejada y construída por todos los medios. Y lloro de agradecimiento por el calor que tus manos brindaron a tus compañeras luego de las torturas.
Lloro. Compañera”.

El decano de la facultad de Ciencias Sociales, Lic. Raúl García también recordó a una de las militantes mas importantes de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Juan. El Decano afirmó que “es un día triste por la partida de una luchador incasable de los Derechos Humanos. Escucha el audio completo

Silvia Gómez es una militante de Derechos Humanos de la provincia de San Juan. Ella junto a Virginia y algunas personas más estuvieron y siguen en cada una de las audiencias de los juicios  de Lesa Humanidad. Ni bien nos comunicamos con ella nos dijo: “estoy destrozada”. La noticia de la partida de Virginia  caló muy profundo en muchas personas que sienten y practican lo mismo que ella en toda su vida: empatía. Escucha lo que dijo la militante de política y Derechos Humanos.

 

María Julia Camus también se refirió a una Virginia enamorada de su negro, ese fiel compañero que también compartió alegrías en su militancia de toda la vida y con quien formó la familia que hoy heredó todas las enseñanza s de una gran mujer. Escucha lo que dijo la más chica de los hermanos Camus.

LEER MAS NOTICIAS AQUI