Garcés: “la paridad de género es una bocanada de aire fresco”

La Universidad Nacional de San Juan se encuentra estudiando y analizando una propuesta de paridad de género, que ingresó en la última sesión al Consejo Superior y se convirtió en anteproyecto de manera unánime y deberá pasar ahora a los Consejos Directivos de cada Facultad, a la Oficina de Género, a los Institutos para ser tratado y volver para su aprobación final.

Se trata de un anteproyecto elaborado por Laura Garcés, María del Carmen Zorrilla, Sandra Buso, Rosa Figueroa y Yanina Jotayán, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ e integrantes del espacio político Primero Sociales, de la citada unidad académica. Se denomina “De incorporación de la Paridad de Género en los cargos electivos y de gestión de la Universidad Nacional de San Juan”.

Laura Garcés contó que para su elaboración tomaron como referencia un trabajo de María Pía Rossomando Ramírez, egresada de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

En diálogo con Radio Universidad, dijo que “es una bocanada de aire fresco para nuestra universidad. Está basado en varios estudios concretos, de otras universidades y de la propia UNSJ. También se tomaron publicaciones de la revista REVIISE del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la FACSO. Se gestó en nuestro espacio político. Se trata de un anteproyecto para mejorar, para discutir, pero nos vamos a poner plazos para que no se extienda en el tiempo, si bien no hay mucho que discutir, creemos”.

Garcés explicó que “implica una modificación estatutaria, porque si bien no está prohibido, no está señalado. Las leyes de paridad explicitan un cupo, explicitan una paridad intercalada. Por lo tanto no va a ser para esta elección. Este es un proceso ya iniciado y no se pretende invalidar ninguna fórmula. Pero sí sugerimos, ya que hay acuerdo, que puede servir para las listas que aún no se arman, como por ejemplo para Consejo Directivo o el Superior, o llegado el momento para la designación de secretarías o de dirección de gestión a título de voluntad política, porque nada va a obligar hasta que tengamos la norma”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI