Laura Vera: “Lo que se hace dentro de la casa también es trabajo”.

En el día del trabajador y trabajadora, Laura Vera, Referente de la Asociación Ama de Casa del País reflexionó al respecto sobre la tarea de cuidado y limpieza dentro del hogar y el peso que conlleva la no remuneración por ese trabajo.

“La situación de las mujeres en general se vio con mas hacinamiento, mas trabajo, en virtud que toda la familia estaba en el hogar las mujeres no pararon de trabajar en este tarea invisibilizada que es el del cuidado de su familia. Con relación a las mujeres que trabajan fuera del hogar, con el trabajo domestico, lamentablemente, muchas de ellas fueron mas precarizadas en virtud de esta situación de pandemia. Muchas tuvieron que trabajar por mucho menos de lo que les corresponde, ya se veía viendo esto pero se acentuó el año pasado con la pandemia. Hay algunas particularidades que se vieron y es que hay hombres que tuvieron que comenzar hacer tareas del hogar, tuvieron que aprender a que la tarea domestica es una tarea compartida pero esos fueron los menos. Las mujeres en situación de aislamiento perdimos mucho. Las que trabajan fuera también porque el teletrabajo les ocasionó una triple jornada en la casa porque además de atender la tarea laboral debían atender las tareas hogareñas y de acuerdo a lo que nos informaban las compañeras el teletrabajo no les estaba sirviendo tampoco”.

 

En este sentido, Vera agregó la pandemia hizo retroceder mucho lo que se había conseguido. “Las mujeres emprendedoras hacen trabajos de emprendedurismo en grupo, esas horas que salían de su casa a producir y después vender las ayudó en ese empoderamiento pero desde marzo del año pasado eso se empezó a dificultar. En diciembre pudimos volver a las actividades presenciales pero las compañeras producen en lo individual o en grupos muy pequeños para poder cuidarse pero con la necesidad de seguir produciendo porque eso les permite llevar un ingreso a sus casas, es una situación compleja y si a eso le agregamos el aumento de los hechos de violencia dentro del hogar es aun peor. Nosotras durante toda la pandemia hemos estado muy saturadas de hecho hay mujeres que están viviendo desde el inicio de la pandemia en el hogar porque se les dificulta generar ingresos que les permita salir de esa situación. Solo en el mes de mayo va a poder egresar una mujer que logró desarrollar bien su emprendimiento, ahorrar dinero y así poder ir alquilar algo con su hija”.

Por último, Vera, destacó que a las mujeres se las ha impuesto tener un doble trabajo, en la casa y fuera de ella. “Les deseo un feliz día a todas, que esté lleno de lucha para poder seguir adquiriendo derechos y que sigamos construyendo un mundo diferente, en donde las tareas del hogar sean tareas compartidas por todos los miembros de la familia. Eso  que llaman amor , no lo es, lo que se hace dentro de la casa también es trabajo”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI