Quiroga: “debemos equilibrar entre ambientalistas y pescadores”

El director del Parque de Biodiversidad, Cristian Quiroga, habló con Radio Universidad para expresar su pensamiento acerca de la mortandad de peces ocurrida en el Dique Los Cauquenes, cuyas imágenes trascendieron por redes y por medios y causó asombre en la población sanjuanina.

Dijo que “yo puedo explicar las cosas desde lo ictícola, que es lo que me corresponde. Era predecible que podía suceder. Por eso nosotros nunca hicimos siembra en ese lugar. Hace 4 años cuando fuimos en una lancha, estaba tan bajo el nivel que pegaba en el fondo. Los parámetros físico-químicos arrojaban buen resultado, no daban mal. Los niveles de oxígeno estaban bien. Sí había sectores con diferencias de temperatura por estar baja el agua y al calentarse el agua se baja la concentración de oxígeno, pero había mucha vegetación que y eso ayudaba para filtrar los rayos uv”.

Agregó que “existía un ecosistema, pero muy precario, es decir que cualquier contingencia como una sequía podía afectarlo, como ahora tenemos esta sequía muy grande y alarmante. Como ejemplo en punta Negra ha bajado la cota a 160 metros; en Ullum también pero siguen teniendo un mínimo que aseguran la existencia de especies. Si usted mira las fotos de Los Cauquenes, los márgenes, se nota que era un nivel bajísimo, no creo que supere 1 metro, casi ni hay caudal del espejo de agua, porque además se había roto el paredón que informó Hidráulica oportunamente, entonces sale con mucha presión el sedimento que está embancado”.

“Nosotros ya nos habíamos reunido con las autoridades pertinentes solicitando un mínimo de caudal ecológico que se le llama, pero los técnicos que estuvieron ayer observaron que estaba prácticamente todo seco. Nosotros dijimos en un informe que se prohibiera la pesca en ese lugar, que además es peligroso. Si se desea que sea un lugar para turismo y pesca es necesario invertir muchísimo dinero, meter maquinaria pesada para desembancar y sacar sedimento y que vuelva a tener por lo menos 2 metros de profundidad.Lo ideal es llegar a 5 o 6 metros, para recién sembrar ahí pejerrey”.

Pejerreyes: no hubo siembra

Explicó que “no se sembró pejerrey allí porque sabíamos del problema. Los que existen ahora vienen del Dique Cuesta Del Viento. Nuestra tares es difícil. Tenemos que ser un equilibrio entre ambientalistas, que a todo dicen que no y pescadores, que son fanáticos y todo lo quieren para ellos. Nosotros debemos equilibrar”.

Dijo que “lo que pasa es que se quería poner en valor como lugar de turismo y pesca esa zona, y nosotros hemos dado argumentos sólidos, por el tema del agua, del nivel, de la temperatura, por eso no hicimos siembra. Si hubiésemos sembrado hubiesen habido montañas de peces muertos”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI