Sonia Belmonte: “Hay que escuchar nuestra voz”

El 16 de abril es el día mundial de la voz y para conmemorarlo se previeron diferentes actividades que tienen que ver con el abordaje del mal uso de la voz, sus cuidados y controles médicos.

Sonia Belmonte, Fonoaudióloga y Vocóloga, dijo a Radio Universidad que la voz es una herramienta de trabajo pero va mucho mas allá de esto porque tiene mucho que ver con lo emocional. Las actividades comenzaron el lunes 12 con actividades virtuales que tiene que ver con la atención de pacientes en forma virtual a través de un link de conexión directa donde no tiene que sacar turno para ser atendido por fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos del Marcial Quiroga. Estamos a disposición de 9 a 12:00 para hacer toda atención de aquella problemática que la gente quiera consultar, si le preocupa o le ocupa el tema vocal estamos atendiendo gratuitamente. El jueves 15 de 10 12:00 se realizará una actividad científica con profesionales del país que están abocados al trabajo vocal y vamos hablar de la problemática que nos ha traído el aislamiento, de esta nueva forma de comunicación virtual que tenemos las personas y aquellos que trabajamos con la voz nos hemos tenido que reinventar, nosotros con nuestros pacientes, los docentes con los alumnos. Esto ha traído otra dificultades a nivel vocal”.

Consultada sobre la modalidad de trabajo que vienen llevando adelante, la profesional sostuvo: “Desde el hospital siempre tuvimos consultas desde el minuto cero porque no se puede descuidar al paciente. Pacientes con problemas en la voz que tienen un gran componente emocional no pueden dejar de ser atendidos. Desde el hospital se armó un sistema de telemedicina, pudimos atender a nuestros pacientes en atención constantes entonces la atención fue virtual no es lo mismo presencial pero se puede trabajar muy bien con la voz. Tuvimos muy buena recepción por parte de los pacientes y pasado el momento critico pudimos trabajar de manera bimodal. Hoy atender a la comunidad desde este lugar es muy valioso. Nos estamos adaptando al mundo y hoy el mundo esta siendo atendido desde este lugar”.

Finalmente, Belmonte sostuvo que “lo que no está bien que hagamos es el no escuchar a nuestra voz. La voz tiene que ver con nosotros y con lo que nos esta sucediendo pero como el único síntoma es la disfonía entonces pensamos que ese cuadro ya se va a pasar y las consecuencias pueden ser peores. El entrenamiento debe ser continuo y adquirir las herramientas para hacer un buen uso de la voz. Hoy con esta situación de pandemia nos genera una impedancia para trabajarla. Hay que sortear el barbijo, la mascara y en la docencia se esta exigiendo el uso del barbijo y la mascarilla a sabiendas que tienen que guardar una determinada distancia con los alumnos y hacia otros pares entonces nos preguntamos si hace falta todo esto o con un buen barbijo lo solucionamos?”

Para poder atenderse esta semana por un profesional de la voz deben ingresar a la siguiente dirección: 

https://meet.jit.si/semanadelavozHMQ

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI