Penizotto: “estamos al 100% de ocupación de camas en la parte privada”

El presidente del Colegio Médico de San Juan, Dr Mario Penizotto, confirmó a Radio Universidad que “estamos casi al 100% de ocupación de camas en terapia intensiva en la parte privada, recordando que deben haber más de 70 camas con respirador en el sector y el resto es en la parte pública, hospitales Rawson y Marcial Quiroga y Español, que tienen terapia con respirador, luego están los otros centros asistenciales que no poseen respiradores, que reciben derivación de pacientes leves o moderados”.

Penizotto agregó que “los terapistas vienen trabajando hace 13 meses en forma incansable, con el stress de trabajar con pacientes críticos en forma permanente, con el mismo temor que tienen usted y yo a contagiarnos, además de no haber tenido vacaciones y trabajando enfundados en un equipo que es incómodo y pesado. Hay terapistas que están aislados y noven a su familia hace mucho”.

Advirtió que “estamos trabajando al 100% en la parte privada, este fin de semana pasado no había ninguna cama para terapia intensiva en ningún sanatorio, tuvimos un paciente para internar en terapia y terminó en Media Agua, el único lugar donde encontramos cama. No quiero ser alarmista, pero debemos tomar conciencia, si no nos cuidamos, esto nos va a tocar a todos en algún momento y vamos a necesitar una cama. Hay una parte de la población que sí se cuida y una parte que no”.

Volvió a alertar sobre el riesgo de evitar las reuniones sociales, y las fiestas o los lugares gastronómicos que no tienen buena ventilación, “porque ahí se producen los contagios; no se producen en los ámbitos laborales debidamente controlados, se producen en lugares cerrados donde hay mucha gente y no se respetan los protocolos”.

Finalmente señaló que “hay jóvenes pacientes de 28 años, de 40 años por citar algunos, que están internados con covid. Hay que tener cuidado. Yo entiendo que los más jóvenes deben estar hartos de no poder reunirse, pero deben tener cuidado”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI