Sergio Uñac: “El desafío es buscar equilibrios, cuidar la salud y proteger la economía”

En la mañana del jueves se realizó una reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan después de las decisiones del Presidente de la Nación de restringir actividades y horarios para evitar la circulación del covid.  La idea de la reunión en el Teatro del Bicentenario es el dialogo y consenso para construir un futuro en función de la situación epidemiológica de San Juan.

Sectores de la provincia se dieron cita, ministros, intendentes, miembros del poder ejecutivo de san juan y fuerzas de seguridad.

Fabiola Aubone, Ministra de Gobierno, dio la bienvenida a los presentes y a continuación habló sobre el objeto del Acuerdo San Juan. “El diálogo y consenso es fundamental para construir futuro, para que las medidas que se tomen tengan el menor impacto negativo en todos los sectores de la economía, la salud y la educación. Trabajaremos en consenso para llegar a tomar medidas efectivas en su cumplimiento”

 

Por su parte la Ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, habló sobre la actual situación sobre la pandemia y dio detalles sobre las cifras de infectados por coronavirus en el mundo, el país y la provincia de San Juan. “En el mundo la cifra de casos confirmados llegó a 131.988.580. San Juan se encuentra en una situación epidemiológica estable, hemos mantenido una curva epidemiológica dentro de un amesetamiento posible y desde el mes de abril viene en alza”. La Ministra habló también de las lecciones aprendidas, sobre el rango etario mas afectado por el coronavirus mayores de 60 años. “La transmisión de la enfermedad se debe al relajamiento de las medidas de prevención el no uso del barbijo o uso inadecuado de las medidas preventivas, la circulación de personas, las aglomeraciones, espacios cerrados sin ventilación, incumplimiento de medidas restrictivas. El plan de vacunación en san juan se encuentra en el quinto lugar, es decir que tiene el 82,26% de dosis aplicadas de acuerdo a las dosis recibidas. El lunes la provincia recibió 16.200 dosis lo que nos va a permitir ampliar el plan estratégico de vacunación”.

Por ultimo el gobernador Sergio Uñac dijo agradeció también a los presentes y destacó la responsabilidad que tuvieron los medios de comunicación frente a la pandemia. “El Acuerdo San Juan fue una herramienta válida, necesaria e importante para poder expresarnos y que la expresión de esas ideas tuviesen el camino del encuentro, del mayor consenso posible de las cosas que teníamos que hacer frente a un año difícil como el que tuvimos el año pasado. El Acuerdo San Juan era como una hoja de ruta que nos indicaba los que teníamos que hacer en la pandemia y en la pospandemia, vaya la paradoja que todavía tenemos que trabajar en las medidas inherentes a la pandemia que azota al mundo. Nosotros podemos tener una situacion epidemiológica mas acomodada de la que puede exhibir el resto pero esto se puede revertir mas temprano que tarde. Si no tomamos las medidas que hay que tomar la situación epidemiológica puede ser compleja. El gran desafío es buscar equilibrios, cuidar la salud y proteger la economía en San Juan. El año pasado vimos como bajó la desocupación y la convocatoria mas allá de la ideología podamos expresarnos, escuchar y encontrar un punto medio para los meses difíciles que se vienen”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI