PRODISE: Un programa para vincular a empresas y diseñadores

La segunda edición busca que las empresas alcancen mejoras competitivas.

Hasta el 30 de abril se encuentra abierta la convocatoria para participar de la 2º Edición del Programa PRODISE, el “Diseñador en la Empresa”, realizado en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tiene por objetivo promover la disciplina del diseño como factor estratégico en los eslabones de las cadenas productivas e industriales de la provincia, permitiendo a las PyMES y Cooperativas mejorar su competitividad por medio de la generación de nuevos productos, la introducción de mejoras en sus procesos y/o el desarrollo de su imagen corporativa.

Este programa se focaliza en favorecer las capacidades locales en ciencia y tecnología ante la emergencia provocada por la pandemia COVID-19, impulsar el diálogo público privado dando respuestas a políticas de incentivos a la actividad profesional y económica, incorporar las diversas disciplinas del diseño como factor estratégico de desarrollo e innovación, mejorar los principales sectores socio-productivos e industriales a fin de alcanzar mejoras competitivas, orientadas al desarrollo local económico y social del territorio, y acompañar la integración de conocimientos Diseñador/Empresa, en el marco del Acuerdo San Juan.

La convocatoria está dirigida a fortalecer la vinculación entre empresas, cooperativas, municipios y profesionales del diseño, para desarrollar estrategias de comunicación visual integral, optimizar procesos y técnicas productivas, e innovar y mejorar sus productos, a fin de ampliar oferta y captar nuevos mercados, que lleven a posicionar a las empresas en el contexto local, nacional y/o internacional.

Para la puesta en marcha del PRODISE, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgará un subsidio de $4.150.000 (pesos cuatro millones ciento cincuenta mil) para el financiamiento del Programa.

Solo podrán acceder al Programa, PyMES y Cooperativas constituidas como tal al momento de la presentación, que cuenten con el Informe de “Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos” realizado por alguno de los profesionales Consultores – Red INTI.

CATEGORÍAS DE LOS PROYECTOS:

Categoría “A”: COMUNICACIÓN VISUAL

Desarrollo de la imagen visual integral de la empresa; marca o sub marca (branding: creación de nombre, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca, arquitectura de marca) promoción, e-commerce, página web, etc.

Desarrollo de propuestas que apunten a destacar aspectos del producto en el marco de estrategias de posicionamiento en el mercado y la optimización de la experiencia de uso, entre otros. (envasado, fraccionamiento, packaging, etc.

Desarrollo de propuestas que lleven a optimizar la comunicación de la empresa, originando valor de marca y ayudando a fidelizar clientes.

Categoría “B” PRODUCTOS Y PROCESOS

Desarrollo de nuevos productos atendiendo la funcionalidad; ergonomía, significación/comunicación, tecnología, experiencia de uso, etc.

Desarrollo de mejoras o transformaciones en productos existentes; funcionales, tecnológicos, estéticos y/o productivos).

Desarrollo de proyectos que mejoren la práctica de uso de los productos, acrecentando su valor por parte de los usuarios.

Desarrollo de propuestas que optimicen el proceso productivo, en las diferentes instancias de la cadena de valor.

Desarrollo de propuestas que sinteticen o faciliten la producción; optimicen costos de fabricación y/o eficiencia energética en sus procesos.

Desarrollo de proyectos que generen o adapten productos a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Categoría “C” INNOVACIÓN Y PATENTES

Desarrollo de proyectos que optimicen los procesos y técnicas productivos, en las diferentes instancias de la cadena de valor, a partir de la introducción de innovaciones en procedimientos, técnicas, herramientas, adaptación de maquinarias, innovación en elementos de protección o seguridad, etc.

Desarrollo de proyectos que innoven de manera substancial o incremental la oferta de productos, contribuyendo en cantidad, calidad y/o diferenciación a distinción de sus competidores.

Desarrollo de proyectos o transformaciones de “lay-outs” de planta (esquema de distribución/organización de elementos dentro de un diseño) que optimicen etapas o líneas de producción, o sectores de la empresa.

Proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto.

Más información www.ciencia.sanjuan.gob.ar

LEER MAS NOTICIAS AQUI