Paula Mateos: “La ESI es una formación necesaria para lxs docentes”

En mayo comenzará la Diplomatura en Educación Sexual Integral II Cohorte y la conferencia inaugural será el jueves 8 de abril con una figura destacada, se trata de Dora Beatriz Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina.​

Paula Mateos, Docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y Coordinadora de la Diplomatura en ESI contó a Radio Universidad detalles sobre la Diplomatura, como trabajaran, a quienes está destinado y como se puede participar. “Hay tiempo todavía de inscribirse porque hubo demandas adicionales. El formato es totalmente virtual por lo que nos permite tener un cupo mayor al que tuvimos en la primera cohorte. En ese sentido estamos muy bien organizados con equipos de tutores para entornos virtuales de aprendizajes. La pandemia hizo que nos organizáramos así y la diplomatura esta planteada en formato totalmente virtual”.

En sintonía con lo expuesto Mateos añadió “la primer cohorte comenzó en el 2019 y la terminamos en abril de 2020 con cerca de 100 egresados y egresadas de la UNSJ. Fue un enorme desafío académico y mas allá de la experiencia es el numero de egresados que tuvimos en le marco de lo que pudimos. En cuanto a esta cohorte, la diplomatura comienza el cursado en el mes de mayo y el jueves tenemos el acto inaugural con la presencia de autoridades, la disertante es Dora Barrancos ella es asesora del presidente de la nación y especialista en temas de género. La conferencia será abierta y se transmitirá a través del canal de You Tube así que podrán inscribirse a la conferencia cualquiera que este interesado en escucharla”.

ESI: Que es es? y Por qué es importante la capacitación?

Consultada sobre la importancia de la ESI, Mateos respondió que “la Educación Sexual Integral es una ética humanista del cuidado. Es una propuesta pedagógica que está orientada  al respeto, a la contención, a la inclusión, la no discriminación y va mucho mas allá de lo que suele asociarse a los cuidados que deben tener los niños sobre su cuerpo, que nadie abuse de ellos, en el cuidado de las relaciones sexuales en los adolescentes. Tiene que ver mucho mas con la ética del respeto, con comprender las diversidades, con comprender que cada uno tiene derecho a elegir como queremos vivir siempre y cuando respetemos el que está cerca nuestro. También esta orientado a comprender que la cuestión de género es mucho mas que un tabú, es comprender las relaciones de poder y como estas relaciones están inclinadas a un poder masculino, patriarcal y están en detrimento de las mujeres, de las niñas, de las personas con elecciones diversas. Es importante la ESI porque de alguna manera es una ética, es una formación necesaria para los docentes y también es importante porque esta contenida es nuestro cuerpo legal, la ESI está reglamentada a través de una ley, ordena a la nación y a las provincias a que se imparta la educación sexual integral en todas las provincias, es decir desde las salitas iniciales hasta grados superiores”. 

Diplomatura Sexual Integral…¿para quiénes?

Esta Diplomatura está destinada a docentes en primera instancia pero está destinada a todos los que están interesados. “Todos aquellos interesados en la educación no formal pueden hacerla. En una segunda instancia abrimos la inscripción para aquellos que ejercen la docencia de manera no formal tenemos, incluso, un cupo cubierto para educadores populares de municipios y como hay un interés por parte de estudiantes avanzados la abrimos con costos mas contenidos. La diplomatura esta totalmente financiada por un convenio entre el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y CONHADU  a través del gremio SIDUNSJ. Todos los docentes que están en ejercicio de la UNSJ, no importa si están afiliados o no al gremio, lo pueden hacer de forma gratuita, por el contrario todos aquellos que no están ejerciendo la docencia en la UNSJ se puede pagar en cuotas, es muy accesible y para los estudiantes abrimos un cupo en el cual pueden hacerla a un costo muy bajo. Hay demandas de otras provincias también que no lo esperábamos y tenemos alrededor de 20 estudiantes”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI