Darío Minozzi: “El turismo aportó un cambio significativo al comercio”

Darío Minozzi, presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan. Fotografía, gentileza de CecomCSJ

El fin de semana santo arrojó un resultado económico positivo que vino de la mano del turismo. El 92 por ciento de la capacidad hotelera estuvo ocupada, lo que significo el ingreso de 200 millones de pesos de ingresos a la provincia. Darío Minozzi, Presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan se refirió al respecto en Radio Universidad  sobre este hecho y dijo que el comercio también se vio beneficiado. “El turismo siempre genera un recambio, una acción de movimiento y cambio en stock, esto se notó y es importante, significativo”.

Consultado sobre la situación actual del comercio, Minozzi señaló que “Falabella, en su tamaño y envergadura para nosotros es un reflejo de una verdadera situación que se está viviendo y esto es grave porque el comercio es el titular de 320 comercios con menos años que Falabella pero que cerraron o están en el final de su capacidad productiva. Esto es un llamado de atención. Esto es grave porque atenta contra comercio, el motor que mas empleos da y mas impuestos paga entonces ahí vemos reflejado el fracaso, la caída de un comercio tan grande como era Falabella que tenía sus propios medios de pagos”. El titular del Centro Comercial destacó que es importante llevar adelante una planificación para no resentir al comercio cuando se toman decisiones políticas. “Hay que lograr una planificación con los cuatro actores del hecho comercial y poder sobrevivir a esta situación de pandemia porque las capacidades económicas tienen un fin, son finitas entonces no se puede apelar al sostenimiento de una estructura comercial si no están las condiciones dadas para el ejercicio del comercio”.

Por otro lado Minozzi habló de la situación de Ribeiro. “Este comercio tiene problemas del mismo origen. La situación financiera le da un elástico en el tiempo. No podes tener recursos económicos para pagar tus deudas a futuro y el problema económico es la rigidez inmediata. Entonces se presentan dos problemas, el económico y el financiero y estás a la puerta de la quiebra. Cuando ya no alcanzan los recursos comienzan a suceder otros problemas lo mismo le ocurren a otras pymes o minipymes. Los esfuerzos del gobierno son importantes pero son como parches, insuficientes y hay que ver como se puede sostener en el tiempo. No se puede pagar impuestos como si se estuviera trabajando normalmente. Esto es una ecuación matemática, hoy el estancamiento provocó que se multiplique en el futuro”.

Finalmente Minozzi señaló que se esta trabajando con un programa sanitario de prevención frente al coronavirus por un posible rebrote. “Estamos queriendo inculcarle a los socios que los protocolos se deben seguir respetando, que hay que mantener el distanciamiento para que después no tengamos que adoptar una medida arbitraria como el cierre. No tenemos, nosotros, que dar un mal ejemplo por eso insistimos en este sentido. Queremos que las medidas de prevención no decaiga”.

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI