Sesión del Consejo Superior: mandato a los paritarios para el inicio del ciclo académico 2021

Con el objetivo de tener un mandato para la Mesa de Negociación paritarias Docente de la UNSJ, el que contemple la metodología a implementar para el inicio del ciclo académico 2021, en la jornada del día lunes 1 de marzo se realizado una reunión, para consensuar posturas y llevar al Consejo Superior en la sesión extraordina del día hoy martes 2 de marzo, al iniciar la sesión se pone a consideración del cuerpo la siguiente propuesta:

Rodolfo Bloch

9:50

PROPUESTA PARA MANDATO A LOS MIEMBROS PARITARIOS

DEL CONSEJO SUPERIOR.

  1. Las actividades del año académico 2021/2022 podrán incluir:
  2. ENSEÑANZA.
  3. Modalidad dual o mixta.

Mantener un alto grado de virtualidad. La actividad de enseñanza se desarrollará en modo virtual para todo lo relacionado con el dictado de clases y las respectivas evaluaciones y en modo presencial lo aprobado por la Res 1/2021-CS, extendiendo al ciclo 2021 la habilitación para el desarrollo de prácticas de laboratorios, talleres, gabinetes, viajes de campo, recomendándose reducir el número de éstas a un mínimo, apelando al concepto de prácticas integradoras.

  1. Clases y evaluaciones presenciales en 4° y 5° año de las carreras, donde el número de estudiantes sea reducido (no mayor a 10 estudiantes) y acorde al cuerpo docente y espacio disponible.
  2. Encuentros presenciales con estudiantes de primer año, con fines de contención, a razón de no más de dos encuentros mensuales. Para el caso de los Institutos pre-universitarios considerar la posibilidad de que sea extensivo a estudiantes de 4° año.

 

  1. INVESTIGACION Y EXTENSIÓN.
  2. Realización de prácticas en laboratorios, talleres, gabinetes, campo, etc, imprescindibles para el avance de los proyectos.
  3. Concurrencia voluntaria de investigadores y becarias/os a los lugares de trabajo, en grupos reducidos y en días y horarios alternados, para permitir el encuentro de los equipos de investigación.
  4. Sin embargo, en toda la medida de lo posible, deberá optarse por la modalidad de teletrabajo.
  5. Gestionar por parte de la UNSJ ante CONICET la habilitación de estas actividades para becarias/os e investigadores que no tienen cargo en la Universidad, que actualmente están imposibilitados de hacerlo, por no contar con cobertura de ART.

 

  1. Para la implementación de las actividades consignadas en A., deberán contemplarse las siguientes acciones:
  2. Optimizar la prestación de la plataforma SIED, para atender a un número de estudiantes superior al de 2020, mediante la asignación de mayores recursos (humanos y/o tecnológicos) con el objeto de permitir que se puedan realizar actividades sincrónicas con grupos mayores a los 50 participantes, que es lo que actualmente recomiendan desde el SIED.
  3. Establecimiento de “Puntos digitales” en las Unidades, para permitir el acceso a estudiantes que carecen de medios tecnológicos para el desarrollo de su actividad académica.
  4. Adquisición de equipamiento (equipos computacionales) para el fin consignado en el punto anterior.
  5. Mejoramiento de las Intranet de las Unidades en las que aún no se ha realizado las tareas necesarias, previstas en el Plan iniciado en 2018.
  6. Fortalecimiento de los acuerdos con los municipios, para que permitan a estudiantes del departamento el uso de puntos digitales (Centros Integradores Comunitarios, Uniones vecinales, etc).
  7. Fortalecimiento de los equipos de Cátedra de primer año, por el gran incremento que se verifica de aspirantes a ingresar y de recursantes.
  8. Continuar desde el SIED con la capacitación de docentes en el uso del Aula Virtual y de recursos aplicables en las mismas, que favorezcan un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de virtualidad. Así como también en cursos de acceso/manejo del Aula Virtual para estudiantes, para un mejor desempeño en el entorno virtual.
  9. Otorgamiento de ayuda económica a estudiantes, para el costeo de datos móviles en sus celulares.

De las actividades habilitadas, cada Unidad adoptará las que sean compatibles con la naturaleza de sus áreas epistemológicas, los recursos humanos, materiales y edilicios disponibles, etc., lo que deberá ser resuelto por los respectivos Consejos Directivos.

Todas las actividades deberán desarrollarse con apego estricto a los protocolos vigentes.

Deberá garantizarse las medidas de desinfección y la provisión de elementos para ello.

Todas las medidas que se adopten podrán sufrir cambios, en función de la situación sanitaria y el avance del proceso de vacunación.

La sesión continúa analizando la propuesta.

LEER MAS NOTICIAS AQUI