Modalidad dual o mixta es el mandato a paritarios docentes locales

El Consejo Superior evaluó y aprobó la propuesta consensuada entre las autoridades universitarias, que tiene por objetivo dar mandato a los paritarios docentes locales sobre el inicio del ciclo académico 2021. La misma después de varias horas de análisis y debate aprobó lo siguiente: modalidad dual o mixta para la UNSJ.

Mantener un alto grado de virtualidad. La actividad de enseñanza se desarrollará en modo virtual para todo lo relacionado con el dictado de clases y las respectivas evaluaciones y en modo presencial lo aprobado por la Res 1/2021-CS, extendiendo al ciclo 2021 la habilitación para el desarrollo de prácticas de laboratorios, talleres, gabinetes, viajes de campo, recomendándose reducir el número de éstas a un mínimo, apelando al concepto de prácticas integradoras.

Clases y evaluaciones presenciales en los últimos años de las carreras, donde el número de estudiantes sea reducido (no mayor a 10 estudiantes) y acorde al cuerpo docente y espacio disponible.

Encuentros presenciales con estudiantes priorizando los de primer año, con fines de que si hay alguna a unidad académica que cree conveniente algunas actividades presenciales lo puedan hacer, contención, a razón de no menos de dos encuentros mensuales. Para el caso de los Institutos preuniversitarios considerar la posibilidad de que sea extensivo a estudiantes de 4° año.

La modificación en la redacción se basó en dos aspectos en primer lugar fijar un piso y no un techo de años y clases presenciales y en segundo termino para habilitar que cada Consejo Directivo tengo la flexibilidad de poder adaptarse mejor a las características que tienen las carreras y las condiciones de trabajo, la cantidad de personal disponible.

El presidente del Consejo Superior Dr. Oscar Nasisi en relación a las actividades presenciales de las actividades de extensión e investigación dijo “debemos habilitar de cierta manera estas porque hay actividades que se pueden hacer virtual, pero también hay que realizar actividades presenciales, fundamentalmente del lado de la extensión, esta requiere el acceso al territorio en muchos casos y necesitamos tener alguna habilitación. Esto se puede hacer por esta universidad ha aprobado un gran número de protocolos para cada una de estas actividades y estos protocolos están vigentes”

En relación a las actividades de investigación el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ expresó: “los becarios de CONICET se han comunicado consultando si deben presentarse en los lugares de trabajo yo no, y le pregunte a el Mag. Germán Norte que es presidente del CCT CONICET San Juan -Centro Científico Tecnológico – Unidad Administrativa Territorial, si existía alguna directiva desde CONICET y su respuesta fue que, salvo los mayores de 60 años, embarazadas o con alguna patología no deben asistir, para el resto el lugar de trabajo debe tener el protocoló aprobado por gobierno provincial, y deberían asistir cumpliendo estos protocolos”.

Además, el Rector informo al cuerpo que la Mesa de Negociación Parietaria Docente de la UNSJ se reúne este viernes 5 de marzo y allí evaluará este mandato, en caso de ser aproado se emitirá la resolución correspondiente y de lo contrario vuelve al Consejo Superior.

Por otra parte se informó al cuerpo que la próxima reunión del Consejo Superior se realizar el día 11 de marzo .

LEER MAS NOTICIAS AQUI