Una sanjuanina entre las mejores de la gimnasia artística argentina

Se trata de Sofía Toibero Amicarelli que estuvo en una evaluación en la Pre selección del Programa YOG..Youth Olympics Game. Juegos de la Juentud

El sacrificio siempre deja premios. En el deporte, esa expresión es ley y la gimnasia artística es una máxima que no hace falta escribirla, siempre está presente. La semana pasada, Sofía Toibero estuvo en el CENARD, Centro de Alto Rendimiento Deportivo, en una concentración de la selección con mira a los juegos de la Juventud. La sanjuanina tiene 14 años, de hecho festejó su cumpleaños en plena concentración. Su entrenador, Taño Montaña nos contó acerca de la preparación que tuvo y cómo fue el trabajo en pandemia pensando en este tipo de compromisos.

Montaña nos dijo que “son 11 gimnastas que están pugnando por ir a los Juegos de la Juventud, entre ellas aparece Sofía que viajó el domingo para presentarse el lunes a laso 14 horas a entrenar. Estuvo toda la semana pasada en la evaluación a cargo de Martha Díaz. El domingo tomó el colectivo y llegó en la mañana de hoy y en la tarde debe presentarse a entrenar. Ella viajó junto a su entrenadora la profesora Marcela De Benito  “. 

Sofía de 14 años estuvo incluida para Dakar 2022, pero cuando se suspendió las autoridades nacionales de la gimnasia artística decidió continuar el trabajo con las mismas deportistas. Ella también piensa en el torneo sudamericano. Según el profe Montaña “son muchas las gimnastas que están en la selección. Ahora, Sofía está entre las mejores 11 de todo el país. Están levantándole el nivel para seleccionar a las gimnastas que representarán a la Argentina en los próximos juegos de la juventud. y piensan en los juegos olímpicos”.

La gimnasia artística es el deporte olímpico por excelencia 

La gimnasia artística es una de las disciplinas olímpicas por excelencia. Se compite por aparatos en el caso de la rama femenina consta de suelo paralelas asimétricas, guía de equilibrio y salto. Los varones compiten en suelo y salto, paralelas, barras fijas anillas y potro con arcones. Además, la Federación internacional promociona estas actividades deportivas junto a parkur y la artística de trampolín son las olímpicas.

La encargada del programa es la profesora Marta Díaz de Rosario, ella es encargada de entrenarlas y evaluarla. Todo lo que es gimnasia, Sofía ha tomado cursos con Roger Medina que es uno de los head coach con basta experiencia de la Confederación . Ese trabajo, según informó Montaña,  “se nos baja a los entrenadores donde ella tienen que mantener cierta preparación física y técnica, ahora están evaluándola en esos aspectos. Además,  estuvimos trabajando con una psicóloga de la Secretaria de Deportes. Inclusive, el Dr. Javier Avelin es alguien que la apoya, médicos cómo el kinesiólogo Gabriel Sánchez que la tuvo revisando, también el traumatólogo de San Martin que trabajó con ella”.

 Sofia es imparable

 Meterse en un  colectivo el domingo para llegar al otro día a destino y entrenar ni bien llega. Volver de la misma manera al lugar de destino y prepararse para seguir entrenando, no es grato. Por eso es meritorio destacar que lo hace una nena de 14 años. Esa misma que en su etapa primaria llevó la bandera cómo la mejor promedio de su escuela. Se llama Sofía Toibero Amicarelli y en sus primer año de secundaria tienen el mejor promedio. Además hace gimnasia artística y como para ella nada es suficiente, también es integrante de la selección Argentina, donde llegó gracias al enorme sacrificio que hace todos los días para estar en ese lugar. 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI