Retiro voluntario para empleados de Falabella

La situación de Falabella no es nueva. Desde el año pasado se supo que la empresa venía en picada y cerraba sus puertas en Mendoza, Córdoba y San Juan. La fecha de partida, en San Juan, será el 31 de marzo y la mayoría de los empleados aceptaron un retiro voluntario, solo cinco se resistían a firmar esperando una mejora en la propuesta.

Mirna Moral, Secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio dijo en Radio Universidad que “la empresa no quiere llegar al 31 de marzo y que el empleado se dé por despedido o que le inicien un juicio. Las personas que tenían menos de ocho años de antigüedad el ofrecimiento superaba el 200% pero el problema estaba en las personas que habían trabajado más de ocho años. Desde el mes pasado tenemos una  indemnización doble que tiene un tope de 500 mil pesos. Sí corresponde la diferencia proporcional de vacaciones y aguinaldo proporcional por ese tiempo trabajado. También le ofrecían un tiempo mayor de la cobertura de la obra social. En el caso de la obra social prepaga le ofrecían entregarle en la liquidación el dinero que representaba seis meses, después la persona dispondrá si lo va a pagar o que hacer con ese dinero, en el caso de la obra social de OSECAC tenían tres meses y Falabella firmó un convenio para la cobertura de seis meses más. Falabella va a pagar ese tiempo mas. Lo otro que conseguimos es para las mamás con hijos que no cumplen un año todavía, les pagaran esos meses adicionales y después esos cuatro meses que corresponde. Lo que conseguimos también es que se les pague parte del mes de marzo, es decir, hasta el 15 de marzo se les va a pagar. Hay algunos que manifestaron que van a seguir trabajando hasta el 15 y otros van a seguir trabajando hasta el 31 de marzo. Hay cinco personas que ya les llamaron preguntándoles si quieren seguir trabajando y en ese caso a esas personas les liquidan todo el mes, esas personas son los encargados de sectores.

Por otro lado Moral dijo que ” si Falabella se va del pais  lo mas lógico es que quiera vender y ese lugar  que costaba 2 millones de pesos, en la actualidad, cuesta mil millones de pesos es decir, alrededor de 10 millones de dólares y no se quien quiera realizar semejante inversión”.

 

Incertidumbre en otros comercios

Es el caso de  OASIS PLUS SRL y MARTINAZZO. “Aparentemente OASIS PLUS SRL vendió a otra empresa y con esta primer audiencia sabremos que va a pasar con el personal que ahí trabaja porque hay personal registrado y otros no y en los próximos días se realizaría el cambio de empresa. Por su parte, MARTINAZZO ha venido acordando retiros voluntarios desde hace un tiempo, no despidiendo porque no se puede, pero vino acordando retiros voluntarios. En estos días la Subsecretaría de Trabajo nos informará a través de audiencias” sostuvo Moral.

LEER MAS NOTICIAS AQUI