Volver a la presencialidad y toma de exámenes

Uno de los científicos que más habla del tema Coronavirus y de los trabajos de control estadístico, no médico que se realiza en San Juan por fuera de los trabajos oficiales es el Dr. Daniel Patiño. Esta vez  se explayó sobre la vuelta a clases y la toma de exámenes.

Al respecto, Daniel Patiño afirmó que “no debería dilatarse más la vuelta a la presencialidad , aunque sea mixta. Es ahora el momento de volver, de resolver todo el tema de las prácticas presenciales de materias del año pasado que necesitan hacerse para tener definitivamente la boleta. Por supuesto con todos los protocolos y cuidados rigurosos. Es el momento porque el número de casos (que estimamos) sigue bajando, lento pero se sostiene. Fines de marzo – principio de abril o mayo, se iniciará la segunda ola y probablemente sea mucho más intensa que la primera y más prolongada, pues se va a iniciar desde un piso no muy bajo y con el virus circulando. Se podría complicar más si llegaran a circular las nuevas cepas.

“En ese momento, en función de la situación, inclusive considerando el peor caso, si se cumplen bien los protocolos podríamos volver a bajar la circulación trabajando en forma rotativa, mixta, etc. Creo que el tema de los gremios y ART son escusas. Cuántos son los afiliados? Y cuando convocaron a paro quién se adhirió?”

“Esto es un tema político interno de la Facultad y de la UNSJ, un problema de autoridades que no toman las decisiones que se deben tomar. Deberían haber trabajado todo enero para iniciar todo en febrero, sin perder un solo día. Además sería un buen momento de aprendizaje y de correcciones en los protocolos y sus cumplimiento.

Es ahora o nunca más

Por otro lado, Patiño quien dijo que fue exagerado los tres primeros meses de confinamiento en San Juan, además de que noviembre fue la época donde más contagios hubo. Esta vez afirma que “se abrió una ventana de unos 2 a 3 meses, por la estacionalidad y el comportamiento del virus, en función de lo que vemos y comparamos su patrón de comportamiento en el hemisferio norte (que es la película de nuestro futuro).

“Es ahora o será demasiado tarde. Ojalá los que toman decisiones lo hagan pronto. La segunda ola será más intensa que la primera , vean la curva de contagios nuestra, en el reporte. En Europa la multiplicaron por al menos 3-5 veces en su otoño-invierno”.

Además, Patiño dijo que “todo lo que podamos hacer en este momento debemos hacerlo por que esta la pandemia controlada. Cuando vengan los frios volverán los contagios, mas si la cepa británica esta circulando en Buenos Aires como confirmo el Conicet”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI