Viviana Meglioli: “Hay que romper la relación asimétrica que se tiene hacia la mujer”

El caso de Úrsula Bahillo consternó nuevamente a todo un pais no solo por las características de su asesinato sino también por lo paradojal del hecho. La joven de la localidad de Rojas hizo denuncias ante la policía porque su ex novio, Matías Ezequiel Martínez (también policía) la hostigaba. Las denuncias fueron minimizadas allanando el camino al agresor para acercarse y asesinarla a puñaladas.

Viviana Meglioli, Socióloga, docente e investigadora de la FACSO de la UNSJ, dijo en Radio Universidad que “el caso de Úrsula fue un fracaso institucional, es una cadena de fracasos institucionales. No me refiero a la familia que estuvo apoyándola, si al caso de la policía, la justicia, este como otros casos de femicidios se podría haber evitado. Llevamos mas de 40 femicidios este año. Impactó mucho la situación de confinamiento, estar mucho tiempo con el agresor y esta reacción patriarcal que tienen los varones hacia el despertar de las mujeres frente a situaciones de abuso y maltrato lo que antes se naturalizaba ahora no. Eso produce una reacción en los varones que hay que tener en cuenta y hay que tener una respuesta del estado que no está”.

Por otro lado la profesional sostuvo que la policía no está siendo expeditiva con las denuncias. “Cuando se realizan las denuncias después demora para que salga la medida de restricción de acercamiento que no es garantía pero es un amparo. Ese pensamiento patriarcal que está intacto es preocupante. Hay otro punto importante que es la educación sexual integral y la educación con perspectiva de género desde que los chicos entran al colegio. En el año 2020 cuando nosotros empezamos a capacitar en Ley Micaela hemos advertido en el varón una reacción de rechazo”.

En esta línea, Meglioli, avanzó diciendo que “la construcción del varón no se puede cambiar de la noche a la mañana y piensan que nosotras reclamamos exageradamente, que pedimos derechos que ya tenemos y que es innecesario. No hacen por sus espacios, espacios mas amigables para las mujeres. No solo hace falta educación, formación en perspectiva de género sino también tratar de orientar estas nuevas generaciones hacia nuevas masculinidades, que tengan mas reconocimiento hacia las mujeres”. Por otro lado, la docente afirmó que los procesos de lucha desde el 2015 ha hecho que se visibilice la violencia de género. “Lamentablemente una joven casi pierde un ojo en el reclamo ante la comisaría y pareciera que eso es inherente a la policía reprimir ante un reclamo. Lo que hay que romper es la situación de patriarcado, esta situación de represión hacia las mujeres y esa relación asimétrica que se tiene hacia la mujer, la relación de poder, orientar ahí la ruptura y el elemento fundamental es la educación y la reeducación. No hay un reconocimiento de la autonomía de la mujer todavía en ninguno de los tres poderes del estado. No tenemos derechos sobre nuestros cuerpos , sobre nuestras decisiones y es como que somos posesión de los hombres. Hay un cambio en los mas jóvenes pero falta mucho camino por recorrer”.

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI