Mariana Elizondo: “A las niñas se les tiene que mostrar posibilidades en la ciencia”

El 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa fue aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de visibilizar y reconocer su tarea, así como de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Mariana Elizondo, Ingeniera Química y Científica de la UNSJ, dijo a Radio Universidad que “hay que reflexionar sobre las oportunidades que se tienen para desarrollarse en materia profesional y científica. Todo se generaliza en las oportunidades que a una persona se le da en el ámbito que sea, desarrollarse en el ámbito de la educación, de la ciencia, del trabajo. Hoy, en el dia de la mujer y la niña en la ciencia es muy importante reflexionar sobre la decisión política que se tiene que tener para que las mujeres tengan mas inclusión laboral, mas inclusión en la ciencia. En mi caso, desde niña siempre me gustó la ciencia, participe en los clubes de ciencia y en la Universidad trabajé y sigo estudiando sobre polímeros compuestos”.

La profesional contó su experiencia en el exterior y su trabajo en la ciencia “en el 2013 viajé a Alemania becada por la Universidad para trabajar en un proyecto de investigación que consistía en remplazar fibras de carbono y de vidrio por fibras naturales para reforzar plásticos no solamente por una cuestión económica sino también para trabajar en no contaminar el medio ambiente. Cuando volví estuve trabajando como becaria en el aprovechamiento de los residuos de nuestras industrias vitivinícolas y de productos oleosos para obtener polímeros como poliuterano. El poliuretano es un polímero, un material que se utiliza para diferentes ámbitos pero nuestro estudio esta basado en la construcción entonces es muy importante que la mujer tome el rol protagónico no solamente en la ciencia sino en mas puestos laborales o jerarquicos. Porque la mayoría de los puestos en ámbitos industriales o científicos están ocupados por hombres entonces yo creo que la igualdad se va a poder lograr cuando sean las capacidades se pongan en juego al momento de seleccionar a una persona para un puesto jerárquico o decisión

LEER MAS NOTICIAS AQUI