Ana Carrizo: “está prohibido despedir sin causa en este momento”

Ana Carrizo Paz es abogada, docente de la FACSO, especializada en temas laborales y secretaria adjunta en el gremio SADOP, y dialogó con Radio Universidad acerca del tema despidos en el ámbito laboral, atento a la actual situación que se vive en algunos comercios locales por el efecto pandemia.

Dijo que “en primer lugar hay que decir que en este momento está prohibido despedir sin causa al trabajador hasta abril, ya que está declarada la emergencia ocupacional hasta diciembre de 2021”.

La profesional aclaró que “el mismo decreto que rige la emergencia ocupacional también contempla un acuerdo transaccional con los trabajadores. Es decir, no te pueden despedir sin causa, y el trabajador debe rechazarlo y debe exigir prestar el servicio laboral; tal cual lo establece la Ley de contrato de trabajo. Se debe pagar el doble de indemnización”.

Carrizo afirmó además que “también puede ocurrir que el trabajador acepte un acuerdo de transacción. Para ello es necesario el consentimiento del trabajador. Se calcula una indemnización en base al mejor sueldo que tuvo multiplicado por la cantidad de años de antigüedad”.

Dijo que “el Estado Nacional viene desarrollando una serie de medidas de apoyo al sector empresario para hacer frente a todas estas situaciones debido a la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI