La Facultad de Arquitectura brinda asesoramiento técnico a víctimas del terremoto

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la U.N.S.J. Arquitecto Roberto Gómez, habló en exclusiva con Radio Universidad para confirmar que están llevando adelante una serie de acciones tendientes a colaborar con el gobierno de San Juan en ayuda a los damnificados por el terremoto del pasado 18 de enero.

“Ante esta situación excepcional y tan dolorosa fuimos convocados un grupo de investigadores y docentes de nuestra Facultad junto al Centro de Estudiantes por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, ya que tenemos un proyecto mediante un acta acordada por la que podemos realizar módulos ante emergencias”, dijo el Decano.

Agregó que “nos llamaron y recorrimos el asentamiento de calle Pelegrini de Rivadavia, y observamos que al otro día del evento, los habitantes comenzaron a reconstruir sus viviendas, de forma urgente como para no estar a la intemperie, con lo que tenían a mano, mientras llegan las soluciones definitivas, pero observamos que se cometían errores y vicios de construcción, por lo que estamos brindando asesoramiento técnico para que la gente tenga su refugio hasta que tengan sus viviendas definitivas”.

Gómez informó que “donde más estamos colaborando es en Rivadavia. Son 3 asentamientos  con unas 224 viviendas. También hemos ido a Pocito y Rawson, pero no queremos tomar compromiso si no podemos cumplir. Donde nos piden vamos y asesoramos. Hemos impreso unos instructivos muy sencillos de cómo utilizar el adobe, alguna recomendación en las trabas, las aberturas, en base al proyecto de investigación que tenemos que refiere a fortalecer las construcciones en adobe. También estamos colaborando con algunas mallas de alambre y algunas bolsas de cemento, en la medida  de nuestras posibilidades. Estamos asesorando técnicamente en nuestra calidad de profesionales. Son técnicas ya aprobadas. Nos estamos manejando con documentación que ya había producido el Ministerio de Obras Públicas en 1977 y antes también y algunas investigaciones al respecto”.

El Decano de Arquitectura dijo también que los jóvenes del Centro de Estudiantes están haciendo sus aportes.

Kit de construcción

Roberto Gómez dijo que “el Gobierno está asistiendo  a través de los municipios con un kit de construcción, que tiene tierra, cemento, hierro, machimbre, palos, como para hacer un módulo de 4 por 4 y es lo que ellos están computando. Uno debe saber que la solución técnica constructiva definitiva no es esa. Pero lo cierto es que el gobierno ya ha dispuesto unos terrenos para las futuras viviendas, frente al camping de Udap, y mientras tanto la gente necesita un lugar para refugiarse del sol y la lluvia y de las inclemencias del tiempo. Es un barrio nuevo que va a tardar un año y medio seguramente. Ellos ya tienen su chequera con precio simbólico para ir pagando esas casas. Es gente que ya ha sufrido inundaciones y es muy valioso ver cómo se han sobrepuesto, por eso estamos apoyando. Ellos están construyendo en este momento. Necesitan el techo para sus hijos y lo hacen a través de la autoconstrucción con los materiales que tienen. No va haber evacuación y necesitan tener acomodado sus lugares hasta que lleguen las nuevas casas. Nosotros colaboramos con la parte técnica, con técnicas que ya están probadas y aprobadas por el Ministerio de Obras”.

Decano de Arquitectura de U.N.S.J. Roberto Gómez

LEER MAS NOTICIAS AQUI