Garcés: “buen consumo y precio del vino, que no derramó en el productor”

El Presidente Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dijo a Radio Universidad que “hubo más consumo de vino en 2020, al parecer la pandemia tuvo que ver con ésto, la gente aprovechó y tomó un poco más. Se han consumido unos 60 ó 70 millones más de litros en el país y también en exportación hubo aumento”.

“El 80% de productores y viñateros, que son pequeños, vendieron a 7 pesos el litro en su momento y no vieron reflejada esa ganancia que hubo de consumo, no hubo derrame al productor. La perspectiva para el 2021, en precio, debería ser buena, porque bajó el sobre stock. Viene una cosecha irregular, de baja a mala. Se estima un 35% menos respecto del 2020, que fue del 28% menos. No se si llegaremos a los 450 millones en San Juan, cuando lo normal debería andar en los 600 millones de kilos”, dijo el dirigente y productor.

Garcés detalló además “el tema de una sequía de las peores en estos años, que es muy grave, el río no trae agua y los pozos no sacan la cantidad de agua necesaria porque el agua bajó. Además, han habido algunas heladas tardías que no hemos tenido en cuenta porque no han brotado todas las yemas que tenían que brotar.

58 grados de temperatura en parrales

El viñatero, afirmó que algunos ingenieros agrónomos han medido las temperatura en parrales y en algunos casis ha llegado a 58 grados. Es gravísimo. Y con turno de riego que van cada 25 días o 30, imagínese que se necesita regar cada 10 días y más con estos calores extremos”.

Daños de granizo

“Los daños de granizo están calculado según informaba el Ministerio en alrededor de 750 hectáreas con un promedio de 50% de daño, sabiendo que en algunos lugares ha llegado al 100% como en ciertos lugares de 25 de Mayo y en Angaco”, aseveró.

Seguros: “Una propuesta: nadie toca un mango ni un litro de vino”

Garcés también dijo que “estamos trabajando para ver y mejorar el tema del seguro. Es una primicia para radio Universidad, ya que aun no lo hablamos con el Ministerio. Yo soy uno de los que proponía que el Agro debía seguir antes que desapareciera, pero no con 300 empleados, sino con 3 empleados, con 3 computadoras y que sea una cuestión digital. Estamos viendo de hacer una propuesta al gobierno, que haya un fondo que sirva para afrontar los desastres. Que funcione como un seguro mejorado. Hay gente que ha perdido todo y el seguro le cubre 50 mil pesos y no se puede hacer nada. La idea es que si yo le llevo 100 mil kilos a una bodega, el 5% son cinco mil kilos, eso se carga a la cuenta del Agro. Otro lleva 1 millón: 50 mil a la cuenta del Agro. Mañana le cae una piedra a usted, y se le cede lo que tiene a su favor y el productor lo vende o lo hace vino o lo que quiera”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI