Bibliotecaria de la FACSO es la primera Licenciada en Archivología de Cuyo

Marcela Leticia Saffe se desempeña como bibliotecaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.S.J. hace 30 años, y decidió enfrentar uno de los desafíos más importantes de su vida, estudiando una carrera a distancia en forma virtual.

Se decidió por la Licenciatura en Archivología en la Universidad FASTA y junto a otros sanjuaninos comenzaron el cursado de manera virtual, tras lo cuál obtuvo su titulación de grado el pasado 14 de diciembre, convirtiéndose en la primera Licenciada en Cuyo de esa especialidad, según le informaron desde la universidad.

En diálogo con la “Tarde de Radio Universidad”, Marcela Saffe comentó que “fue un desafío y un aprendizaje. Un desafío porque pude probar y vivir en carne propia como alumna la virtualidad, el tema de las nuevas tecnologías, su uso y lograr superarme para llegar a la titulación y cerrar una etapa”.

Explicó que “la archivología se relaciona con todo lo que es archivo en sí, documentos en formato papel y en formato digital, todo lo relacionado al tratamiento de estos documentos. Nosotros en la Biblioteca de la FACSO tenemos el documento en formato papel, que sería un libro, entonces sirve como complemento. Si bien son ciencias de la información las dos, la bibliotecología y la archivología, son complementarias. Yo además soy docente de Archivística en la Facultad de Filosofía”.

Saffe dijo que “los desafíos nunca terminan en la Biblioteca. Seguramente aparecerán más proyectos y más posibilidades de trabajo. He tenido el apoyo de mis compañeros de trabajo, del Director, de mi familia. Se logró implementar el Aula Virtual acá en Sociales, para consulta de alumnos, como una nueva herramienta en el marco de esta nueva normalidad. Yo no soy nativa digital, ha sido todo un aprendizaje el tema de la tecnología”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI