El eclipse se transmitirá en vivo desde la Patagonia Argentina. Uno de los lugares serán Las Grutas donde están astrónomos sanjuaninos

Un grupo de científicos sanjuaninos que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Observatorio Feliz Aguilar y CASLEO transmitirán a todo el país el Eclipse Total de Sol que se observará desde Río Negro. Ellos estarán en Las Grutas. 

La Astrónoma Georgina Coldwel nos contó que formamos un equipo muy lindo con personas de San Juan: algunos investigadores de la UNSJ como la Facultad de Ciencias Exactas y del Observatorio Félix Aguilar, también viajamos con ingenieros y astrónomos del observatorio El Leoncito. Nosotros por la experiencia que tuvimos el año pasado decidimos sumarnos para aportar en uno d leos nodos que decidió armar la Sociedad Argentina de Astronomía para transmitir este fenómeno”. 

El equipo está conformado por Sol Alonso y Gerogina Coldwel por la Facultadd e Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Eric González y Franco Manini por el Onservatorio Astronómico Felix Aguilar, Mientras que por CASLEO integran el equipo Ariel Rodríguez, Maurcio Cavallier y Bruno Giuliani. Ellos se encargarán de operar algunos telescopio y realizar la transmisión vía streaming para canal 10 d erío Negro que será uno d leos que emitirá en vivo desde las 11,30. 

 

Ensayos del domingo 13 de diciembre

En  cuanto al eclipse, Georgina nos contó que “se produce dos veces al año un eclipse. Pero un eclipse total de sol, donde la totalidad puede ser observado desde el mismo lugar geográfico de la tierra tienen que pasar 200 años para que sucede. El año asado tuvimos uno nosotros espectacular. El de San Juan debemos esperar 200 años para volverlo a ver. El fenómeno dura 2 minutos 10 segundos. Después la duración va disminuyendo a medida que se aleja de la franja de observación”.

A partir de las 11,30 se podrá ver también a través de la página de facebook de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNSJasí la podes buscar.