Garbarino: “no me parece el momento oportuno”

La Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mgter Rosa Garbarino, se refirió por Radio Universidad a lo peticionado por el Arquitecto Cocinero ante el Consejo Superior, respecto de continuar con el proceso electoral, señalando que “no me parece para nada oportuno el momento”.

Garbarino, que también compite para el próximo período electoral, dijo que “yo lo divido en dos partes: una en la que una de las candidatas está con un estado delicado de salud, hay que tener también un gesto humanitario, además de ser la vicerrectora de nuestra universidad y está en funciones. He escuchado que se dice por ahí que la institución vale más que la vida de las personas. Yo soy decana de una facultad de humanidades, entre otras cosas. Mi concepción firme en ese aspecto. Las instituciones se hacen en base a las personas. Y no solo hablo de la vicerrectora, hay muchísimos otros casos en nuestra universidad”.

Docentes y alumnos

Aclaró además que “La otra parte que en que yo divido el tema es lo técnico. Hay una junta electoral que está constituída. Es soberana y es la máxima autoridad que existe en  una elección. He escuchado de hacer las elecciones en febrero o por ahí. Es técnicamente imposible cumplir con las etapas. Además hay un sector de alumnos con sus equivalencias, regularidades y condicionalidades prorrogadas hasta marzo de 2021. Entonces cómo hacemos un padrón en febrero? Los dejamos fuera del padrón? Ellos necesitan regularidad para presentarse en algunas categorías. Según nuestras estimaciones sólo podría votar un 10 a un 15 % de alumnos en febrero. No queda garantizada entonces la participación total”.

También, la Decana dijo que “están los docentes que están alcanzados por el art 73, que son unos 1500 docentes, que no podrían acceder a ser candidatos. Y por último, ese proyecto contempla o crea una superestructura, con competencias paralelas a la junta electoral y eso no puede ser”.

En tiempos electorales hay que saber esperar también. Todos seguimos trabajando, todos queremos las elecciones, pero tenemos dos órganos técnicos en San Juan que manejan el tema covid (comité covid de la  universidad y el de la provincia) y ellos darán el ok.

“Cocinero no puede hacer esas apreciaciones”

Finalmente, Rosa Garbarino dijo que “hay que aclarar eso de la ilegitimidad de los cargos, ya que el Consejo Superior decidió la continuidad. Hasta donde yo sé, el arquitecto Cocinero no es una autoridad electa. Es un funcionario del gabinete del rector Nasisi. Si a Cocinero le parece que la persona que lo designó tiene visos de ilegitimidad, deberá analizarlo. No se pueden hacer esas apreciaciones”.

“Todos queremos las elecciones, pero con seguridad sanitaria y con garantías”, dijo.

LEER MAS NOTICIAS AQUI