El Sindicato Médico sostiene que no hay camas en las terapias

Daniel Sanna, Secretario General de Sindicato Médico habló en la Tarde de Viernes de Radio Universidad acerca de la situación que atraviesan los profesionales de la salud en la provincia. Al respecto, el Secretario General de los médicos contó que hay planteles muy cortos en todos los servicios. Además de que no los cubre las ART cuando quedan aislados. También se refirió a las proyecciones del Informe Patiño, de los voluntariados de la Universidad Nacional de San Juan y Católica de Cuyo que trabajan en las coviteras. Una nota imperdible que debes tener en cuenta la momento de salir a convivir con le virus.El reclamo de los médicos tiene varios puntos que vienen pidiendo hace años, no solo el salarial.

En cuanto a los voluntariados que pertenecen a la Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo que trabajan en le área COVID de la provincia afirmó que no lo ven viable, cuando ellos solicitaron la especialización desde hace mucho en áreas criticas. También se refirió al Hospital de  Albardón, una de las Covitera de la provincia y las condiciones precarias en que trabajan los médicos en ese lugar, escuchalo.

Además dijo que hay conciencia con el informe que hizo la Universidad y que ellos venía marcando cada punto. En cuanto la recurso humano di jo que hay planteles cortos. Escucha como es la realidad de los médicos sanjuaninos

En cuanto al sistema, Daniel Sanna, dijo que hay días que no da respuesta. El fallecimiento de pacientes en Media Agua u otros hospitales periféricos se deben a que no hay respuesta por parte del sistema para brindarle al paciente. Así lo afirmó en le siguiente audio. La ministro les prometió recategorizar a los planteles desde hace mucho tiempo, pero aun no cumple, algunos de los puntos que tocó Sanna este viernes a la tarde.

El Gobierno anunció que podrían hacer el aumento por decreto. Para el Secretario General del Sindicato Medico no desactiva el conflicto.

 

 

No solo es salarial el reclamo que hacemos, Hay algunos puntos que lo hemos pedido hace un tiempo a esta parte y no hemos tenido respuesta, ahora estmaos viendo los reusltados d eloq ue nos e hizo. Los ultimos cuatro o conco años pedimos la adecuación de planteles de  áreas ciriticas. También perdimos que se pelanificarna el recursos humano para areas criticas y otras areas. Ahora queda a la vista los cortos que son los planteles. Esta pandemia sirvió para mostrar los deficit que tienen el sistema sanitario.

Nosotros lo dijimos publicamente, este jueves y viernes al  mañana no habia camas. Nosotros manejamos información oficial, acompañamos el informe de los cientificos de la Unievrsidad donde advierten el colapso del sistema. Tenemos una resolucion de abril donde criminalizan el trabajod elos profesionales. Sacar al profewsional de la gora laboiral que tiene y sumarle mas horas. En caso que los profesionales n o acepte esas condiciones, vienedn la penalizacion. La directora de l Hospitla de Pocoito intimó a dos medicas.

No tenemos cobertura de ARTa médicos que se contagian. El test rápido se hace da positivo y vana aislamiento, la arte no reconoce el test rapido . En ailsmaiento no pueden hacerse hispados y no pueden tener cobertura de aRT. Los contratos basuras es otra de las peleas, si llegana pasarlos a plantass  como prometieron será una conquista nuestra.

Con lagentr de Uniervsidad nosotros no hemos hablado, pero venimso marcando estas cosas, pero hay cioncidencia ocn el sociedad e infecotlogía cuando nosotros insistiamos que habia virtus circulante y tardaron dos meses en delcarar la ciruclacion de virus. Son planteles cortos los que haym en teprapia. En maternidad palanteles muyc ortos. Nos tenmeos un centro asitencial ni servico donde no tenemos gente contagiada. Cuando cae uno generlamente cae todoele quipo. son equipos muy dificioels de reemplazar. Urgencias es ta en situacionc ritica. ALgunso jefes de guardias se hace insostenilbe por loq ue tienen ganas de renunciar. No hay cantidad de profesionales suficientes, la gente esta agotada, no tienen reemplzao El servicio esta desborado

En maternidad se cayó la guardia del dia jhueves, la guardia del miercoles tiene dos positivos y se irian todos en aislamientos a sus casa. si esto pasa y no vana a aislamaientos estan ponienbdod enr iegos a los profesdionales y tambien alos pacinetes.

No solamente es saliral el tema, veniamos pidiendo una mesa de trabajo a nivel minsiterial, para poder darle soulciona todos este tipod e problemas.

Hoy la el serviciod e lcinica medica del marcial qujiroga y lña guardia tiene serios problemas de recursos humanos. La terapia del ese hoispitla no puede licenciarse, nol se hasta cuando van a aguantgar.

El sistema no daba respuesta, hay muchos dias que no da respuesta y no tienen camas en areas criticas y que se terminan derivando a los pacientes conc ritierio de terpaia  a hoispitalesperfiercos que no tienen terapia. No tiene otra explicación elf allecimeinto d epacienters en MEdia Agua y Labardon y enotros departamentos is no fuerna casos l.eves. Nosotros ytambien a traves del 107 que tenemos medicos que representmaosd vemos estos. Tambien hay gente que agoitó en domiciliio por que no hay camas en terpaia. Estas cosas se han denunaciado. Esta expuesto a la autoridades.

queremos una recategorizacion del medico como peidmos desde hace cinco os eis mesies. La Minikstra prometio en julio hacerlo y no lo hizo.

Siemrpe cuando uno lo plantea no es el momento, hace seis años que lo plantemaos. Los jefes cobran menos del agente que tiene a cargo por el impacto del impuesto al as ganacias. Tenemos hrado ingresa por el grado 9, 8 siete y seis. No quieren recupetrar la piramide jerarquica

Lo que se arreglo con las negocaicones salariales lelgaba a julio, se suspendioi un tramoq ue dierone l mes pasado., El segundos emestre no hubo aumento,.son 9 a 10 meses que no tenemnos aumento, para trabajadores esenciales.

lo que han ofrecido es un plues que no es bonificable y llegara solamente a algunos. no va incorporado la basico, no bonifica es un plus nada mas.

Nosotros hemos sido critico con lso voluntariados, estamos pdieindo gente especializada sobre tod para el area de covid, el entrenamiento dura bastante, dura años. no puede mandar gente a determinadas areas sino estan prepradas. mandar voluntarios a areas tan sensibles como son las coviteras, nosotros no lo vemos eso. Crearon la covietera de  LAbardon pero no creraron recursos humano. estan sobre exigidos. Teniamos un medico por guardia, encima atendia la guardia geenrla despñues de las dos de la tarde. No esta le recuros humano, no lo formas en un mes dos meses o tres mese. Tuvieron tiempo de hacerlo y no lo hicierom.

Pueden dar el auemnto por decreto pero siginifca que vayan a desactivar le conflcito. Nosotros respteamos los palzaos legales de la concicalicioin obligaotria. Los diez días que se extendieron se vencen el viernes que viene. LA ministro nunca fue a una audicnecia, mandaron una segunsd alinea siempre. Tenemos una ultima audiencia el viernes, si no hay acuerod el 3 de diciembre hay paro sin asistencia alos luagres de trabajo y con movilizazción.

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI