Primer premio para un documental de evaluación participativa

El documental “Por la razón o la fuerza”, realizado en el marco del proyecto EvalParticipativa del PETAS (Programa de Estudios del Trabajo el Ambiente y la Sociedad) ha ganado el primer premio en la categoría ‘cortos documentales’ de la edición 2020 del Buenos Aires International Film Festival.
El proyecto EvalParticipativa es la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Evaluación Participativa para América Latina y el Caribe. Es una iniciativa conjunta entre el Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y el proyecto Focelac para el fomento de capacidades y articulación de actores de la evaluación en América Latina del Instituto Alemán de Evaluación para la Cooperación al Desarrollo (DEval).
Este documental tiene que ver con uno de los objetivos de EvalParticipativa, identificar y documentar experiencias inéditas de evaluación, para aprender de ellas y dar mayor visibilidad a historias de organización social y comunitaria.
Durante 2019 los participantes de este proyecto conocieron y apoyaron el proceso de evaluación participativa llevado adelante por TECHO, una organización presente en 18 países de América Latina, que tiene por objetivo superar la pobreza de las personas en asentamientos populares vía la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias. El proceso era la realización de cinco evaluaciones participativas en Chile, Uruguay, México, Paraguay y Ecuador. Todas ellas tuvieron por objetivo conocer y valorar el funcionamiento de la estrategia de intervención de las Mesas de Trabajo, analizando su accionar desde la perspectiva de los actores comunitarios.
El Proyecto audiovisual
El proyecto audiovisual surgió luego de conocer el caso de Chile, una experiencia muy valiosa en un contexto social y político muy complejo como el de nuestro vecino país durante el 2019-2020.
“Más que concentrarnos en la evaluación de la Mesa de Trabajo del campamento Santa Teresa, el documental, “Por la razón o la fuerza”, puso su mirada en la realidad de vida de esta comunidad de San Bernardo, un asentamiento popular a las afueras de Santiago de Chile. Decidimos narrar la historia desde los actores locales, abordando la realidad de una población, que en gran medida es espejo de la realidad de millones de personas que viven en asentamientos populares, donde deben subsistir por sus propios medios, con la constante vulneración de sus derechos y la desgastante prueba a su capacidad de resiliencia.” Afirma la noticia en la página del PETAS.
La dirección estuvo a cargo de Ana Clara Bustelo y la producción a cargo de PezDorado se terminó de rodar a principio de este año. El comunicado continua diciendo “A través del testimonio íntimo de quienes habitan el territorio, a quienes sumamos como parte del equipo, el documental narra las experiencias de organización, lucha y esperanza de estas comunidades, centenas de ellas apoyadas por TECHO y su ideario de que los y las habitantes sean los protagonistas de la transformación de sus territorios, generando vínculos entre el voluntariado y la comunidad. Siguiendo ese espíritu, el documental ha dado prioridad a la voz y testimonio de quienes habitan el territorio y expresan desde su experiencia la realidad de los asentamientos populares de la región.”
El documental ha sido subtitulado en español, inglés, francés y portugués, y ya gira en otros festivales de cine a nivel internacional. Cuando las restricciones de difusión típicas de estos eventos lo permitan el documental estará disponible con acceso libre. Por lo pronto, podemos compartir el trailer del mismo https://vimeo.com/415774058.

LEER MAS NOTICIAS AQUI