Padín: “se hacen análisis de detección de anticuerpos”

El Secretario Administrativo Financiero y miembro del Comité Covid de la U.N.S.J. Pablo Padín, dialogó con Radio Universidad para precisar información de los protocolos existentes y los métodos de trabajo que se llevan adelante.

Dijo que “al determinar la transmisión o circulación comunitaria del virus, ya no es un contagio social solamente, eso es lo que ha determinado la provincia, ya se hace muy difícil establecer la trazabilidad de cada caso, porque al haber transmisión o circulación comunitaria, se complejiza la situación. Puede suceder en cualquier momento o en cualquier lugar donde vaya cada persona. Ese es un poco el status al que hemos pasado”.

“Desde la Universidad venimos trabajando con un protocolo general en primer término, que fue tratado y aprobado por el comité de crisis y por el Consejo Superior y además por Salud Pública, ajustándonos a la norma provincial y nacional”, dijo el SAF.

El tema de los testeos: ”detección de anticuerpos”

Padín explicó que “a partir de que se detecta un caso, en determinada área, se activa un protocolo que es el de la provincia, y se hacen los testeos por parte de la provincia o se hace un hisopado, que dependen de provincia, ya que son los únicos válidos. No obstante, lo que hemos hecho en Rectorado es hacer algunos testeos por prevención, que en realidad se llaman [análisis de detección de anticuerpos], no son testeos rápidos, es un análisis más específico y que no arroja falsos positivos, pero sabiendo que es una foto, de un momento, y que puede cambiar en 24 horas, porque si usted es testeado y después se reúne con amigos o hace un trámite, o lo que sea, puede contagiarse inmediatamente y cambio su status”.

“Lo que se ha hecho en esta etapa a partir de un caso positivo, es esta especie de campaña, para que los contactos estrechos puedan ser informados y/o aislados y todos puedan estar más tranquilos”, aseveró.

“Estas medidas ayudan, contribuyen, pero no son una solución, dan más garantías, pero no dejan de ser fotos de un momento, que al rato puede cambiar. No son una garantía absoluta que mañana puede ser distinto”, dijo Padín.

Responsabilidades individuales

Agregó que “si bien por ahora se están haciendo estos análisis en Rectorado estamos mirando a toda la universidad. No es algo que ya esté definido, pero vamos actuando en base al trabajo conjunto que nos recomienda Salud Universitaria para observar cada unidad”

Pablo Padín finalizó señalando que “hay un llamado mundial a cuidarse, a usar tapabocas, a mantener distanciamiento, ya no solo en las instituciones sino en la vida de cada uno. Y esto no nos exime como institución a seguir tomando responsabilidades y acciones, pero estamos llegando al punto de que cada uno debe cuidar al otro y así sucesivamente”.

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI