Goransky: “Es un gran día para Bolivia”

El politólogo Alejandro Goransky, manifestó en Radio Universidad, que “es una gran día para Bolivia y para la Patria Grande, aunque debemos hacer algunos análisis pormenorizados”.

Goransky, quien tiene una columna sobre política internacional y latinoamericana en la emisora, explicó que “sucede algo extraño porque hace menos de año se instaló una dictadura con la señora Jeanine Añez, que desconociendo el resultado electoral por el cual Evo Morales Aima se había impuesto, y debía empezar en enero un tercer mandato consecutivo, fue interrumpido ese proceso democrático”.

Dijo que “a partir de ese momento se escurecieron las perspectivas tanto para Bolivia como para la región latinoamericana. Surgieron regímenes de extrema derecha como Bolsonaro en Brasil, el de Lenin Moreno en Ecuador, en Colombia con las protestas sociales”.

“Curiosamente, la señora Añez prometió y cumplió con llamar a un proceso electoral y no proscribió al MAS (Movimiento Al Socialismo), que era el partido de gobierno desde el 2006 hasta el golpe del 2019. Al que sí proscribió y no dejó participar fue a Evo Morales, quien presentaba una candidatura a senador, y había recibido denuncias en la justicia, en una situación bastante confusa con otras denuncias en el plano económico, que le impiden retornar a su país y no poder participar en las elecciones, aunque desde el exilio en Buenos Aires de hecho ha sido el virtual jefe de campaña de Luis Arce”.

Goransky aseguró que “lo que no pudo prever la señora Añez fue lo de la pandemia y eso generó una situación terrible en Bolivia, con escenas en ciudades como Cochabamba o en Chuquisaca o en la misma capital, La Paz, donde la gente no tenía asistencia médica y moría literalmente, en las calles, como pasó en Ecuador. Esto parece ser una válvula de escape para el gobierno dictatorial y dejan una papa quemante al nuevo gobierno del MAS”.

Finalizó señalando que “como sea, es un gran día para Bolivia, ya que si bien faltan los datos finales, la señora Añez ya ha reconocido el triunfo de Arce”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI