Ley Micaela: Firma de convenio entre la UNSJ y el Municipio de Rawson

Se llevó adelante la firma de convenio entre el Municipio de Rawson y la Universidad Nacional de San Juan con el objetivo de capacitar a toda la planta del municipio en perspectiva de género. Las capacitaciones las brindará la UNSJ a través de un equipo conformado por profesionales en la materia entre los que se cuentan Viviana Meglioli, Socióloga, investigadora y responsable de la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Rawson, Rubén García; el Diputado Provincial Juan Carlos Gioja; el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad Juan Carlos Salvadó; la Concejal Lucia Muñóz; la Secretaria de Inclusión Laura García y demás autoridades. Por la Universidad Nacional de San Juan, el Rector Oscar Nasisi; el Decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez; el Secretario Administrativo Financiero de Rectorado Pablo Padín y demás autoridades.

Al comenzar el acto la Concejal Lucia Muñoz le entregó a la Secretaria de Inclusión Laura García un documento con la aprobación del Consejo Deliberante que consta la modificación de la denominación de la Dirección de Familia por Dirección de Familia, Género y Diversidad. Ambas funcionarias destacaron la gestión del ex intendente y del actual por el trabajo realizado en esta área. “El cambio de denominación era necesario para que las mujeres y diversidades se sientan contenidos en el trabajo que realizamos. No se trata de una simple denominación por otra sino de un trabajo de inclusión” sintetizaron.

Por su parte el Pte. del Concejo Deliberante de Rawson, Juan Carlos Salvadó resaltó la paridad que hay en el Concejo, “Somo seis hombre y seis mujeres concejales que tratamos temas inherentes a la municipalidad y que le da importancia a la perspectiva de género”.

Antes de tomar la palabra el Rector de la UNSJ firmó un convenio con el intendente de Rawson en el que dejaba sentado el compromiso de las capacitaciones en Ley Micaela para la planta de la municipalidad. Las capacitaciones las brindarían profesionales en la materia a 30 formadores en un principio para después extender la capacitación  a los 1.5oo empleados de la municipalidad.

“En el 2017  se produjo el femicidio de Micaela García y después cuando se lanzó la Ley Micaela (capacitación en perspectiva de género para los tres poderes del estado)  los rectores de las universidades nacionales adherimos a esa ley a través del CIN (Consejo Interuniversitario) porque entendimos que era necesaria la capacitación también en el ámbito de la universidad. El trabajo de los y las docentes como Viviana (Meglioli) hace que la capacitación pueda ser un hecho finalmente”.

Finalmente, el intendente de Rawson, Rubén García sostuvo que la perspectiva de género permite observar cómo se expresa la discriminación hacia las mujeres y otros grupos de población. Permite además identificar violencias que no solo se traduce en la física sino en otras como el maltrato verbal o psicológico. Caminamos hacia una sociedad mas justa e igualitaria”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI