Graciela Seva: “La Ley de Paridad en San Juan está en un punto de inflexión”

En la Provincia de La Rioja se aprobó la Ley de Paridad de Género y de esta manera se suma a las 14 que ya cuentan con legislación en esta área. En el 2017 el Congreso de la Nación aprobó esta ley que establece el mismo numero de cargos tanto para hombre como para mujeres, un 50 y un 50 por ciento. Esto es muy significativo ya que los cargos legislativos pueden ser ocupados tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, las provincias no aprobaron de inmediato esta ley, solo 15 adhirieron.

Graciela Seva, Diputada de la provincia de San Juan, dijo a Radio Universidad que “desde el 2017 esta vigente la ley 27.412 que es la ley de paridad en los ámbitos de representación legislativa a nivel nacional. La paridad de género (50 y 50%) la confección de lista de manera intercalada, esta operando desde el 2017 a nivel nacional. La provincia de San Juan en cuanto a esta ley se encuentra en un punto de inflexión. Soy una mujer justicialista que ocupa una banca en la Cámara de Diputados y soy autora del proyecto de paridad a nivel de representación. En principio ha sido una ley que se presentó en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y lo que contempla  es la modificación de dos leyes. Una es la ley 1268 N que se conoce como el código electoral provincial y también se incluye dentro de ese proyecto la modificación a la ley del estatuto de los partidos políticos que lleva por numero 815. Esas leyes son complementarias al momento de elaborar las listas y establece la igualdad entre hombre y mujeres que esta garantizado desde 1994 en la Reforma Constitucional en el articulo 37 cuando dice la igualdad y oportunidades entre hombre y mujeres a través de  acciones positivas y esto tiene que ver con políticas de estado, con legislación, con sentencias judiciales en el caso de violencias de género y todo lo que hace al tema de incluir la perspectiva, de género. Este proyecto se encuentra en estado parlamentario para el tratamiento de las comisiones de justicia y de legislación de asuntos constituciones y seguro que pronto se tratará mas allá que se viene presentando desde el 2017”.

En este sentido la legisladora añadió “en el caso de Daniela Castro una mujer iba a asumir pero se enfermó y la remplazó un hombre por como estaba dado el orden de la lista, cabe aclarar que al confeccionar la lista no estaba incluida la paridad de género. En el caso de Cristina su remplazante fue un hombre, así estaba dado en la lista”.

Sale Ameri entra Alcira Figueroa

En otro tramo de la entrevista a la Diputada Graciela Seva pudo vislumbrarse el agrado que le causó ver que una mujer y no otro hombre remplace al ex diputado Ameri acusado de accionar indebidamente en medio de una sesión parlamentaria. “Las mujeres justicialistas pudimos festejar el hecho que asumiera Alcira a la banca del ex diputado”.

Alcira Elsa Figueroa es la mujer que reemplazará a Juan Ameri en la Cámara de Diputados: es antropóloga, feminista y magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable. Fue candidata suplente a diputada por la provincia de Salta por el Frente Ciudadano para la Victoria, y asumirá una banca hasta diciembre de 2021.

En 2017, Figueroa ocupó el cuarto lugar de la lista encabezada por Sergio Levy, quien fue reemplazado por Ameri luego de ser elegido senador ese mismo año.

Figueroa remplazará a Ameri porque la lista por la cual fue electo Ameri es de 2017, cuando aún no regía la ley de Paridad de Género que establece reemplazos mujer por mujer y varón por varón.

En este sentido Graciela Seva añadió “el accionar de Ameri es repudiable en términos de género y en términos de institución. Cuando hablamos del Congreso de la Nación hablamos del Honorable Congreso de la Nación, una de las instituciones mas importantes de la democracia y la Cámara de Diputados que representa al pueblo de la Nación Argentina y esa representación se ve oscurecida por este hecho nefasto con una persona que no esta a la altura de las circunstancias y que no sabe donde esta sentado. Esta ocupando un lugar de representación del pueblo de Salta y la verdad que es detestable bajo todo punto de vista político. Lo repudio también como mujer por haber expuesto a una mujer como lo hizo, como si fuera una lapicera, un instrumento mas que este hombre muestra en medio de una sesión tan importante como el que se estaba debatiendo en ese momento. No estaba atendiendo a la sesion, no le importaba lo que ese estaba tratando y mucho menos que estaba en representación del pueblo de Salta entonces no tiene excusa y la medida que tomó el Presidente de la Cámara de Diputados me pareció muy acertada. Este señor no debe ocupar ningún cargo público y me hago cargo de lo que digo aun siendo miembro del Frente de Todos. Este hombre que dice ser justicialista no entendió nada. Es un incapaz. Cuando nosotros hablamos de la defensa de la democracia tenemos que estar a la altura de las circunstancias y saber de que estamos hablando”.

En este contexto la Diputada finalizó diciendo que “la lucha debe continuar con la paridad de género, en todos los lugares de poder, de decisión, debe operar el 50 y 50”.

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI