Ricardo Coca: “el dólar blue no debería afectar precios. No es una referencia válida”

El Licenciado en Administración y docente de la FACSO, Ricardo Coca, habló con Radio Universidad para hacer una evaluación del comportamiento del dólar en nuestro país y sus repercusiones.

Coca, dijo que “habría que hacer algunas aclaraciones primero, ya que lamentablemente en Argentina no se ahorra en pesos, se ahorra en dólares, este es un grave problema que tenemos. Y no se ahorra en pesos porque puede haber falta de confianza o no hay instrumentos significativos para hacerlo, por lo cual, el refugio que tienen algunas personas con capacidad de ahorro es el dólar, pero a la vez, aparece la posibilidad de lo que se llama arbitraje o más conocido como especulación, de gente que compraba a 100 pesos y vendía a 130”.

Explicó que “Se viene dando un esquema de coleros, que antes eran físicos y ahora son coleros digitales, que son personas que le creaban cuentas en dólares a otras personas, para generar una ganancia que no tenía ninguna justificación desde el punto de vista del trabajo, sino por mera especulación”.

“Otro tema interesante a analizar es también el comportamiento de algunos economistas nacionales y de algunos medios de comunicación. Hasta hace cuatro o cinco días decían que el gobierno estaba dilapidando reservas y que no debía vender más dólar ahorro y ahora dicen que el gobierno está cometiendo una locura al ampliar el cepo, entonces se observan muchos manejos políticos o interesados”.

Ricardo Coca aseguró que “el dolar blue está en 145 pero no es realmente una referencia, hay que ver cómo evoluciona y si va a una estabilización y lo que sí hay que mirar es el contado con liquidación y el dólar bolsa que ronda los 132 pesos, casi el orden con el dolar solidario que está en 131”.

Afirmó que “el aumento del dolar blue no debería afectar los precios, porque es un mercado pequeño y no válido y no debe ser de referencia, lo que pasa es que en Argentina  hay una conducta también muy arraigada de decir subo los precios por si tal cosa…y no toman las cotizaciones comunes y toman el blue y empiezan a subir el precio por las dudas. Es una característica propia de agentes y actores económicos argentinos”.

“Convengamos que de 44 millones de argentinos los que compraban dólares son unos 4 millones, puramente por especulación, ya que aumentaron terriblemente las cuentas bancarias digitales, de terceras personas que quizas no tenían los recursos suficientes para hacerlo, pero el existir una brecha aprovechan para especular”, finalizó.

LEER MAS NOTICIAS AQUI