Inversiones en Protocolos en la UNSJ

En dialogo con el Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, CPN Pablo Padin, en el programa “Universidad Al Día”, en relación a las inversiones realizadas por la UNSJ para aplicar los protocolos que peritan el regreso de personal docente, nodocente y alumnos ambiento de la UNSJ, destacó que:

“Hasta el momento desde nación no hemos recibido nada en este concepto, se está gestionado en Buenos Aires para afrontar lo que significa todos los protocolos que hay que cumplir y las inversiones que hay que hacer para cumplir con esos protocolos, pero todavía no tenemos ninguna respuesta, todo lo que se está haciendo se está haciendo con recursos propios de la universidad”.

Inversión Covid 19

“La inversión es importante, y a partir de la vuelta a las tareas es más importante, hasta ahora ha sido elementos menores, porque el movimiento ha sido más administrativo o alguna cuestión académica puntual, o algún instituto que está empezando a trabajar o algún laboratorio, pero son cosas menores, porque la afluencia de alumnos, docentes es menor y por eso la inversión ha sido menor por ejemplo en termómetros, elementos de limpieza, de higiene etc., etc.”

Protocolos

“Con la aplicación de los protocolos de prespecialidad, las inversiones son mucho más importantes, ya estamos hablando de cámaras termografías, estamos hablando de túneles, de otros procesos de limpieza de las aulas, estamos hablando de una serie de elementos de distanciamiento que se utilizan como seguridad para producir distanciamiento, los conos, etc. Las inversiones que se harán en el futuro son muy importantes, sobre todo cuando se multiplican por 5 Facultades, más la Escuela de Ciencias de la Salud, más los 3 Institutos Preuniversitarios, son muchos establecimientos que hay que invertir sumas importantes “.

Costos de Compras

“Hasta el momento se ha comprado una cámara termografía, que es la que se coloca en Complejo Universitario Islas Malvinas, para ponerla a prueba a ver cómo funciona, en el túnel que se está construyendo, donde los docentes, alumnos y personal nodocente ingresara en fila inda”.

“El costo es aproximadamente, de la cámara termografía es de 200 a 300 mil pesos, y si estos costos se multiplican por la cantidad de edificios es mucho”.

“Y más allá que tengamos recurso por la buena administración, es que estamos pidiendo a Buenos Aires que nos acompañen en esta situación tan difícil, porque si no es muy difícil habilitar y cumplir con todos los protocolos “.

Además, el Secretario Administrativo Financiero, también hizo referencia a la falta de presupuesto de la universidad y de la nación en general. Por otra parte, hablo de ahorros en el área de servicios como electricidad y gas y las nuevas inversiones en elementos de limpieza e higiene y la contracción de más seguridad en las dependencias de la UNSJ.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI