Son 10 procesados por la desaparición de Tellechea

El abogado de la familia del ingeniero desaparecido en 2004 contó detalles de la causa

Esta semana se cumplió con uno de los pasos que estiró los plazos para llegar al juicio oral y público por la desaparición en democracia de Raul Félix Tellechea. El abogado Conrado Suarez Jofré informó que “la semana pasada fuimos notificados de una resolución de la cámara federal de apelación por la cual se rechazó una impugnación en un recurso de casación de uno de los últimos procesados en la causa”.

Por lo que un grupo de cuatro personas entre los que figura el ex jefe de la Policía de San Juan, durante le gestión como gobernador de Jose Luis Gioja y un comisario quedaron procesados a la espera del juicio oral y público.

El Ingeniero Raúl Félix Tellechea desapareció el 28 de septiembre de 2004 cuando cumplía funciones en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, los directivos de aquel entonces quedaron también procesados por el hechos junto a un ex empelada de esa entidad solidaria y un exempleado de la UNSJ.

El año pasado el  Dr. Rago Gallo dictó el procesamiento del ex jefe de policía, ex jefe de la comisión especial de investigación de una ex empelada de la Mutual y de un empleado universitario. Eso fue apelado por todos ellos, pero después de una ardua audiencia fue ratificado el procesamiento en los cuatro casos.

Ese procesamiento fue confirmado por el tribunal de instrucción y la cámara de apelaciones. La pandemia no impidió que la justicia se expida en casación, Ahora se espera que comience el juicio a la brevedad, según afirmó el letrado que representa la familia Tellechea.

La causa a punto de ir a juicio.

Hay un grupo de seis personas que están procesados. En marzo, segùn informó el letrado, “estábamos en condiciones de clausurar la instrucción y elevar la causa a juicio. Lo que esta pendiente son recursos extraordinarios, pero que no impide que la causa se eleve a juicio. Lo que está pendiente es resolver con el tribunal y con las partes las pruebas que están pendientes”. La causa lleva nueve años en la Justicia Federal. Al respecto Conrado Suarez Jofre “esta pendiente resolver la causa en la etapa de instrucción para que comience el juicio”.

La causa comienza en el ámbito federal en septiembre de 2011 cuando los hijos del Ingeniero presentaron una denuncia penal en ese fuero contra los ex directivos de la Mutual pero fue rechazada. Recién en el 2012 que la Cámara Federal de Mendoza revocó la decisión de Rago Gallo y ordenó abrir la instrucción federal.

Antes de esa fecha hubo ocultamiento de pruebas por parte del accionar policial. Suarez Jofre dijo que “no tenemos las pruebas suficientes para pedir la indagatoria de algunos jueces, pero hay muchas dudas que serán develadas en el juicio oral y público. En la justicia provincial se produjo muchísima prueba que no fue procesada, no trabajada, no fue estudiada. Todo esto surge a través del trabajo investigativo que hicimos. El accionar policial esta reflejado en esos registro judicial. Por eso llega los procesamientos que quedaron firmes en los últimos días”.

Una decena de procesados.

Al grupo de seis personas que originalmente la justicia proceso por la desaparición de Raul Feliz Tellechea: Moyano, Del Castillo, Oro y Alonso, también está Cortez Páez el arrepentido y el ex policía Alberto Laly Flores. El segundo grupo lo compone Miguel González, ex Jefe de la Policía; el comisario Mario León, jefe de la comisión especial que debía investigar la desaparición. Junto a ellos quedaron procesados una ex empelada de la Mutual y también un exempleado de Universidad Nacional de San Juan. Por ahora, según Suarez Jofré, no hay otro impedimento para que la causa clausure la etapa de instrucción y sea elevada a juicio.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI