Docentes podrán ejercer derecho a excimición

En el marco de las reuniones paritarias locales Docente y Nodocente, y también del Comité de Crisis COVID 19 que dieron como resultado las Circulares N° 9/2020-SAF y N° 11/2020-SAF en las que se detallan las condiciones de excepción para eximiciones y licencias, SiDUNSJ informa que los y las docentes que se encuentren en las condiciones contempladas y efectúen las presentaciones pertinentes, podrán ejercer su derecho a eximición o licencia con goce integral de sus haberes. Las mismas regirán mientras esté vigente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas, en la localidad donde resida el trabajador o trabajadora que la solicita.

Consignamos a continuación las situaciones y documentaciones necesarias para los trámites correspondientes, como así también las normas que las encuadran.

1) EXIMICIONES (Acta Paritaria Docente Local N° 82)
La paritaria Docente Local estableció una lista de situaciones que exime al/la trabajador/a docente de realizar tareas virtuales (si así lo solicita). Ellas son:
“3.1. Problemas de infraestructura, tecnológicos o de conectividad.
3.2. Personas embarazadas y cuidado de personas embarazadas.
3.3. Cuidado de personas adultas mayores.
3.4. Cuidado de bebés, niñas, niños o adolescentes en edad escolar, de nivel inicial, primario o secundario.
3.5. Cuidado de personas en situación de riesgo.
3.6. Cuidado de personas con enfermedades crónicas y/o inmunodeprimidas, diabetes, hipertensión y discapacidad.”

2) LICENCIAS COVID-19 (RESOL-2020-207-APN-MT y RESOL-2020-627-APN-MS)
a. Personas mayores de sesenta (60) años de edad: a pesar de estar exceptuado/a de trabajar en forma presencial, si decide presentarse a dar clase de consulta o tomar examen en forma presencial, el/la docente debe llenar DDJJ (Resol. 034/20-CS Anexo III).
b. Trabajadoras embarazadas,
c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional (Decreto N° 260/20):
I. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
II. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
III. Personas diabéticas.
IV. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
V. Personas con Inmunodeficiencias:
• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave
• VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable)
• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
VI. Pacientes oncológicos y trasplantados:
• con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa
• con tumor de órgano sólido en tratamiento
• trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos
VII. Personas con certificado único de discapacidad.

Las/los trabajadores que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo mencionados, deberán enviar correo electrónico hasta el 31 de Julio de 2020 inclusive, a cmedico@unsj.edu.ar, indicando en el asunto Justifica su inasistencia al lugar de trabajo y en el cuerpo del mensaje incluir los datos personales: nombre, apellido, DNI, domicilio actual, lugar y horario de trabajo habitual (Circular SAF 9-2020).
Es importante recordar que está garantizada la CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE y él/la trabajador/a sólo debe informar vía mail o telefónicamente a la oficina de control de personal de la unidad académica que corresponda, que se encuentra con licencia por encontrarse en “grupo de riesgo”.

3) TRABAJO PRESENCIAL (Acta Paritaria Docente Local N° 86 y Resol 34-2020-CS ANEXO II). Para el retorno al trabajo docente presencial de clases de consultas y exámenes, el “Protocolo para la sustanciación de exámenes en modalidad presencial” indica que al ingresar a la unidad de trabajo se deberá presentar DDJJ de estado de salud.

La imagen puede contener: texto que dice "Eximición problemas Situación realizar teletrabajo tecnológicos cuidado Académico Documentación presentar procedimiento electrónico Departamento Administrativo Departamento trabajo. Licencia COVID-19 embarazo rcoomavo ctaParitariaDocenteLocalN Licencia COVID- inasistencia personales por asunto trabajo". nombre apellido, electrónico "Justifica mensaje: horario domicilioactual 9SAF-UNSJ CircularN SAF-UNSJ TRABAJO certificado extendido partida CircularN PERSONAL empleador otro apellido, ,domicilio negativa nacimiento 9SAF-UNSJ cuidado. Presentar Declaración establecimiento. adolescente uerequiee eximido asistencia (normasCOVID-19) completay firmada, Declaración Anexo lestablecimiento. Consejo ActaParar Resolución Conseio Superior 34-2020"

LEER MAS NOTICIAS AQUI