60 docentes finalizaron diplomatura en educación sexual integral

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) informa que esta semana más de 60 docentes han culminado exitosamente la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (DUESI), dictada en la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de las Universidades Nacionales suscripto por SiDUNSJ-CONADU y la UNSJ en la Paritaria Docente local. Se trata de docentes que han cumplido con el total de 360 horas teórico-prácticas previstas por el Plan de Estudios y defendido satisfactoriamente sus trabajos finales. Además, se espera que en las próximas semanas se concreten las evaluaciones finales de otros 30 docentes.

Desde el Equipo Docente de la DUESI y desde el Área de Formación del SiDUNSJ, se valora muy especialmente el esfuerzo colectivo y colaborativo de las y los docentes para completar la última etapa de la Diplomatura, llevada adelante en tiempos de pandemia y en un contexto de incertidumbre social y teletrabajo en emergencia. El esfuerzo realizado por las y los cursantes en pos de su formación en ESI demuestra el profundo compromiso pedagógico, social y político de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.

La Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (DUESI) es una propuesta de formación y actualización pedagógica laica y de calidad impulsada por el SiDUNSJ y financiada por los fondos de capacitación gratuita logrados por CONADU en la Paritaria Docente nacional. La DUESI se sustenta en la normativa vigente y concreta un aporte comprometido desde SiDUNSJ-CONADU y la Universidad Pública a la comunidad sanjuanina. Ofrece a las y a los docentes herramientas pedagógico-didácticas, así como desarrollos epistemológicos, teóricos, conceptuales y metodológicos desde la perspectiva de derechos y de género. Asimismo, brinda formación para la implementación de proyectos de intervención institucional y proyectos áulicos pedagógicos desde la normativa de la ESI, teniendo en cuenta las diferentes especificidades en cuanto a niveles educativos y contextos socioculturales.

En este marco, la Comisión Directiva del SiDUNSJ valora especialmente el interés de las y los docentes de la UNSJ por formarse en la ESI y el inmenso compromiso militante y académico del Equipo Docente de la DUESI, que hizo posible realizar este importantísimo objetivo gremial de capacitación laboral gratuita en la UNSJ, con alto impacto en la comunidad educativa de la UNSJ y de la provincia. Asimismo, la Comisión Directiva destaca el importante compromiso institucional de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, que desde el primer momento avaló la iniciativa del SiDUNSJ y lleva adelante la gestión académica y administrativa de la DUESI.

Prensa SIDUNSJ

foto de archivo

LEER MAS NOTICIAS AQUI