Garbarino: “Queremos seguridad jurídica”

Dialogamos con la Decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Mag. Rosa Garbarino, para conocer su opinión ante lo resuelto por la Asamblea Universitaria y además conocer también cómo la Facultad garantiza el derecho a la educación de sus estudiantes.

En cuanto a la decisión de la Asamblea manifestó que su voto fue coherente con lo decidido en el Consejo Superior, por lo tanto, refrendó la Resolución 124.

Artículo 200

En relación a la modificación del artículo 200 del Estatuto de la Universidad destacó que “En este momento nosotros, estamos realizando consultas, con distintos abogados de la provincia, y de otros lugares, también para tener la seguridad. Queremos ir con una seguridad jurídica, de lo que corresponde y en eso nos vamos apartar, para no tener ningún tipo de inconveniente, con respecto a la parte formal y a la legalidad, de la decisión que se vaya a llevar como una opción”.

Acceso a la educación

“Primero somos la única facultad, que ha llevado material a los alumnos que no tenían posibilidades de la virtualidad y que para eso hicimos un trabajo, realmente con la Secretaría Estudiantil, para saber las condiciones en que estaban estos alumnos. Luego de tener todo el número de alumnos, empezamos a armar con los titulares de las carteras el material y también agradecer al personal no docente, que ha colaborado con nosotros para poder llevar a los a los lugares, más recónditos de la provincia el material a los alumnos a su domicilio. O sea que los alumnos han tenido el acceso al material para poder estar prepararse y demás porque no tenía acceso a la virtualidad”, dijo la Decana.

“El Consejo Directivo de la Facultad,  hace 3 semanas, aprobó el Protocolo de Virtualidad, para que los alumnos puedan acreditar, todo lo que han venido haciendo en sus clases virtuales y también hemos dejado abierta la opción de los exámenes presenciales para los alumnos que no han tenido acceso para esta virtualidad y también lo hemos dejado optativo y éste es una partícularidad muy interesante, porque nosotros tenemos materias muy específicas que al ser carrera docente necesitan de presencialidad”.

“Entonces ya tenemos la nómina de los docentes que han decidido tomar examen virtual también, una nómina de los que han decidido tomar examen presencial y estamos trabajando fuertemente en forma interna en un protocolo”.

Presencialidad es lo elegido

En relación al % de docentes consultados sobre la metodología de examen la Decana expreso:

“En nuestra Facultad el mayor % de docentes prefiere la presencialidad, además tenemos otro gran desafío para este segundo para este cuatrimestre, qué son las prácticas docentes, no se puede hacer en la virtualidad la práctica, el alumno tiene que ir a los cursos a ponerse en contacto con los alumnos en forma presencial y hay que ver cómo maneja el grupo de alumnos y demás”.

“En eso, tenemos justamente, un trabajo de un equipo, que estás trabajando en comisión con los titulares de cátedra, de esas cátedras específicamente, y justamente la semana que viene, vamos a tener una reunión para ir ajustando los detalles, de cómo se va cómo se va a trabajar.

“Nosotros tenemos una mayoría absoluta de docentes que han optado por la presencialidad, también dando la seguridad al alumno, primero que se conocen, en el ámbito que debe haber un examen”.

“Así que estamos trabajando, mucho, inclusive desde tomar todas las precauciones y esperando el indudablemente el protocolo que va a salir del Rectorado, que se está haciendo en conjunto con los distintos gremios, para poderlo poner en práctica”.

Medidas

“En la Facultad, igual estamos tomando medidas. Estamos abasteciéndonos de elementos de seguridad e higiene. Estamos muy agradecidos con todos, con el personal docente, nodocente que ha colaborado tanto y los alumnos también, que han colaborado para poderlo llevar cuando, se decida a la práctica”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI