Proyecto didáctico y lúdico que incluye ajedrez y damas

La conectividad a internet hizo que en este tiempo las personas estuviesen mas cerca de sus seres queridos, aprendieran o se recrearan a través de las redes y diferentes aplicaciones. No es el caso de algunas zonas donde la conectividad no llega y los mas pequeños pierden sus clases por esta carencia.

Ricardo Sánchez en conjunto con el docente José Groso advirtieron esta situación y para que los alumnos a los que no pueden acceder a las guías que envía el Ministerio de Educación pensaron en cómo colaborar con el aprendizaje desde otro lugar.

“El proyecto es trabajado de forma cooperativa entre la Escuela Industrial y la Escuela Paso de Valle Hermoso. Este ultimo establecimiento tiene un contexto social vulnerable, de extrema pobreza, hay casos graves de chicos sin internet que no les llega los videos y por eso surge tramitar un proyecto en conjunto para brindarles tutorías y capacitaciones e imprimir juegos en 3D” sostuvo Ricardo Sanchez, Profesor de la Escuela Valle Hermoso a Radio Universidad.

En este sentido agregó, “se inmiscuyó en el proyecto Lucia Ponce, la Embajadora del Sol, que se ofreció hacer instructivos en braile. Entonces podrán leerlo personas de cinco a 100 años. Es un juego muy inclusivo porque potencia las habilidades cognitivas, la memoria, la capacidad de frustración y aprenden a respetar las normas, esto lo trasladan después a la vida misma. El ajedrez es un juego y las personas aprenden jugando”.

Por otro lado, Sanchez, acotó que se va a trabajar con la re-utilización de plástico pet. “Como el tablero de ajedrez y el de damas es el mismo vamos a reciclar y reutilizar. Los alumnos de ambos establecimientos, van a juntar las tapitas de botellas y con ellas vamos hacer las piezas para el juego de damas y con las botellas de gatorade vamos a utilizarlas para introducir las piezas de ajedrez y de damas también. La idea es hacer las lonas para el juego también, es decir, aquí se suman dos proyectos, el de ajedrez y el de damas. No obstante, al proceso se le suma el acompañamiento. No sirve de nada diseñar y entregar los juegos sino enseñamos también a como se juegan. Se sumaron muchas personas a este proyecto y eso hay que destacar y agradecer, el trabajo cooperativo”.

Para acercar botellas, tapitas de gaseosas o resmas de papel para confeccionar los instructivos de los juegos, que es lo que necesitan deberán dirigirse a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, o a la Escuela Paso de Valle Hermoso, que está ubicada en calle centenario entre ruta 40 Necochea el barrio Villa Paula, Chimbas.

Para poder comunicarse con Ricardo Sánchez 264-5801277.

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI