Marcharon por Leyla Rodriguez. El 13 de julio será el juicio

A dos años del femicidio de Leyla Rodriguez familiares y mujeres de diferentes asociaciones y organizaciones marcharon por las calles del centro sanjuanino para pedir justicia por la jóven.

La concentración tuvo lugar en las puertas de Tribunales para después marchar por Ignacio de la Rosa y culminar en  plaza Aberastain con el agradecimiento de una voz entrecortada por el dolor de Paula Morales (la mamá), por acompañarla en este nuevo aniversario.

“Vine a Tribunales para saber cuando sera el dia del juicio de mi hija y finalmente y sin demasiadas vueltas me dijeron que será el 13 de julio. Ese dia empieza el debate contra Wili Pacheco” dijo Paula a los micrófonos de Radio Universidad.

En esta misma linea Paula recordó cuando encontró el cuerpo de su hija sin vida. “El 26 de junio fuimos a un cumpleaños  familiar y cuando volvimos cerca de las 22:00 me dijo Leyla que enseguida volvía y no volvió mas. Después, el 27, alertada por unos vecinos encontré a mi hija en una acequia”. Willy Pacheco, la pareja que Leyla tenia en ese momento y con el cual tenia una nena de tres años confesó a la policía, pero no ante el juez, que él la mató. Lo cierto es que hay pruebas que lo señalan como autor principal del femicidio de Leyla por las pruebas de ADN encontradas en la victima. Actualmente está preso hasta el dia del juicio.

Por su parte, Caty Rímolo, Referente de la Asociación de Mujeres con Nuevas Raíces dijo que “es importante el acompañamiento a los familiares de la victima, en este caso hacia Paula para que sienta que no está sola pero fundamentalmente para que estos crímenes no queden impunes”.

Daniela Ortiz, Referente del Frente de Mujeres Evita Ullum y Referente de la Agrupación La Salamanca, sostuvo que no hubo acompañamiento y contención por parte de algunas instituciones y espacios políticos. “El próximo 13 de julio estaremos nuevamente con Paula para que sienta que no está sola”.

Laura Vera, Representante de Ama de Casa del País, agregó que el acompañamiento por parte de las agrupaciones es importante para que la justicia trabaje como debe, de manera mas expeditiva. Es también importante el apoyo que se le pueda brindar a los familiares de víctimas sobre todo un apoyo y un seguimiento integral que contemple la parte psicológica, emocional pero también económica. En esta cuarentena hemos seguido trabajando con el hogar que tiene la Asociación para mujeres victima de violencia de género por eso decimos que es fundamental, también, trabajar con el empoderamiento a través del trabajo”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI