Viviana Meglioli: “Las nuevas formas de paternar son mejores que las de antes”

El domingo fue el dia del padre y si bien la fecha es utilizada para fomentar las ventas en el comercio también lo es  para conmemorar la vinculación del padre con su hijo. Lo cierto también es que se desprenden diferentes aristas para analizar: las nuevas formas de paternar, sus roles, los deberes como la cuota alimentaria impaga, etc.

Viviana Meglioli, Socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, refiriéndose al tema en Radio Universidad, dijo que “la cuota alimentaria no es pagada por muchos padres y eso es una realidad lamentable. En principio hay una determinación de la justicia que indica que la persona, siendo padre o madre no esta obligado a pagar la cuota si el hijo tiene mas de 18 años y eso es relativo porque los hijos son para toda la vida y segundo es que hay mucho trabajo informal y en esa informalidad el deber, a no ser que haya una demanda de por medio y se realice un seguimiento, no se cumple porque los trabajos son informales mas allá que hay muchas personas que no quieren pasar la cuota alimentaria porque determinan que no es usada como corresponde para sus hijos. Hay diferentes modos para analizar la cuota alimentaria pero suele pasar que se convina una cuota con los abogados o con los jueces en los juzgados de familia mucho menor de los ingresos del padre y ahi habría que ver como es la forma de reclamar la cuota pero esta contradicción que se vive en algunos hogares la del padre que va a buscar a su hijo para festejar el dia del padre y por otro lado no paga la cuota nos hace pensar las diferentes formas de paternar que existen”.

En este sentido Meglioli sostuvo que “paternar no es solamente el abrazo, el cuidado y un dia especifico sino también procurarle los alimentos a los hijos y los cuidados tal como lo hace la madre. En referencia al dia del padre he visto en redes sociales y en los medios de comunicación estas referencias que hacemos los hijos a los padres mas livianas, mas descontracturadas: “fuiste tan severo, tan rígido pero un excelente padre; recibí muchos consejos tuyos; extraño tus consejos; vos me formaste como hombre, eso es lo común en los homenajes a los padres. En estos tres o cuatros años atrás se puede ver una característica amorosa que también la tenia el padre pero han estados desvalorizados. Hablar de un padre amoroso hace años atrás era como quitar la severidad y la autoridad de pater-familia pero afortunadamente las nuevas generaciones vienen mas cambiadas, son nuevas masculinidades que las están trabajando. Lo que llama la atención es que el dia de la madre se relaciona con el cuidado, con el amor, las flores, la sencillez, el deber ser, con comidas y colores porque es una cuestión construida, casi innata que tenemos que ir cambiándola. No obstante, este año esto se ha visto modificado quizá porque la cuarentena hizo que mamá y papá estén en casa y pueden hacer división de tareas y los hijos ven otras formas de paternar que no es la del imaginario y esto da esperanza por todo lo que venimos trabajando por la igualdad de género. Sin embargo, todavía coexisten esas dos construcciones: ese padre que esta arriba, la rigidez,  el que me enseña, como si la mamá no lo hiciera. No creo en estas dos formas: la mama o papa luchon, en realidad, hay muchas familias monoparentales de madres y padres solos sin la necesidad de la imagen materna y paterna. El cuidado y la forma de prestarles atención a los hijos no tienen género. Si mis hijos no tienen padre no voy a remplazar la imagen paterna porque no tengo nada que remplazar  yo enseño los valores desde el rol de madre-padre pero estas formas de paternar han cambiado. Estas formas abrieron una perspectiva nueva, nadie remplaza a nadie y no hace falta una figura paterna para impartir autoridad o conducta lo puede hacer la madre y al revés también. Si bien son fechas comerciales son fechas que movilizan. Falta mucho camino por recorrer pero las nuevas formas de paternar que van emergiendo son mejores que las de antes”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI