Lesa Humanidad: el tribunal delibera como seguir

El viernes hubo una audiencia donde se expusieron las posturas de las partes. La fiscalía pidió, como había anunciado Dante Vega que se hagan las testimoniales a través de videoconferencia. Las defensas opusieron argumentos para que las audiencias se hagan de manera presencial, pero por la pandemia no se podría realizar. Ahora el tribunal delibera cual será la manera en que continuará el último juicio que ventila causas de delitos de Lesa Humanidad en la provincia. 

La audiencia del viernes 19 junio tuvo 34 puntos de conexión en todo el país. La mayoría los servicios penitenciarios donde están alojados algunos de los 31 imputados, además de los domicilios de los que tienen prisión domiciliaria, también la sede de la Cámara Federal de Mendoza donde estuvieron el fiscal y dos de los jueces que llevan adelante este juicio. Incluido el domicilio de uno de los defensores oficiales que estuvo en aislamiento preventivo por un reciente viaje a Buenos Aires. 

EL fiscal Vega pidió que se realicen las audiencias a través de está vía ara escuchar los testimonios y presentar la prueba. Pero según nos contó Marcelo Fernández los abogados defensores se opusieron a tal requerimiento por que se afecta el principio constitucional de defensa y se afecta el debido proceso. “los abogados no podemos percibir los movimientos corporales, gesticulares. Además no tenemos la certeza que tenga algún papel para dar la declaración el testigo”. afirmó. 

En este sentido el viernes hubo un arduo debate entre partes para dar lugar a la continuidad del mismo en las condiciones de aislamiento que se encuentra la mayoría de las personas en la provincia y entro s provincias. 

Por lo tanto el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta tanto tome una decisión en función de las dos posturas encontradas de la fiscalía y de las defensa. Por lo que no hay una fecha concreta de continuidad de las causas de lesa humanidad de la provincia de San Juan

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI