Campaña por una ley provincial para tratar Endometriosis

Endometriosis: Trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. La endometriosis consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos y/ o vejiga. Eso produce en las mujeres fuertes dolores que tienen tratamtiento aunque la enfermedad no tiene cura.

 En la Argentina hay proyectos de ley en el Congreso de La Nación desde 2018. Eso no impide que en otras provincias se haya tomado una decisón para reconocerla como una enfermedad, asi quienes la padecen tengan un tratamiento médico acorde a sus dolencias. Por nuestro lado, San Juan comenzó en marzo de este año con un proyecto de ley que está en la Camara de Diputados, impuslado por la Dra. Nancy Picón.

Las mujeres con esta enfemedad se nuclearon en grupos que tienen actividad intensa en las redes sociales, Es el caso de Edometriosis San Juan, una de sus integrantes, Romina Tapia, que padece esta enfermedad, contó que “estamos desamparadasal no estar reconcida por el Programa Médico Obligatorio. Hablamos de una enfermedad que necesita un aspecto legal para una dolencia crónica que no tiene cura. Además, hoy se hace visible cada vez más”

Pero hay más información que nos contó Romina; “tiene mucha complejidad en nuestro físico y también en nuestro estado psicológico y anímico. Si bien es una enfermedad que no tiene cura, ni respaldo legal para tener una cobertura de obra social. Por ello estamos totalmente desvalidas para seguir un tratamiento o realizar cirugías”.

En cuanto al tratamiento, las mujeres que padecen endometriosis necesitan de un abordaje multidisciplianrios de las ciencias de la salud. Al respecto Romina afirmó que “necesitmaos nutricionistas, psicólogos, gastroenterolgos, ruologos que nos coampñaen, por que también ataca a los otros sietams de nuestro roganismos. Eso cuando lso porofesionales de ginecología dignoastican esta enfermedad”.

La endometriosis puede aparecer en algunos casos, inclsuive, antes del periodo premesntrual. Además según Tapia es una enbfermedad que peude ser asintomática. Siempre existió pero llego un punto que  hay cada vez mas mujeres que padecen dolores todos los días. Ahí los médicos encienden las alarmas para un tratamiento ormonal o bien cirugías. Una caja de pastillas para el tratmaiento cuesta 2.500 pesos con sus respectivos aumentos, Esos medicamentos deben ser adminsitrados durante toda la vida de las muejres que padecen esta enfermedad.,

Según Romina Tapia es una situacióna anguistiante, En ese sentido afirmó que “es una situación bastante estresante por que tenemos que lucha rpara que tengtamos descuentos en obras sociales, buscar la driga que nos prescriben los médicos, sino hay algunas laternativas y tenemos que estar constanemtene en uan situación de mucha presión para tener un poco mejor de calidad e vida”.

En San Luis hay media sanción, Córdoba se aporobó la ley de endometriosis, lo mismo que Neuquén que tiene su ley y Tucuman, en Buenos Aires tiene media sanción lo mismo que en Rosario.

Algunos aportes de nuestro oyentes

Hace dos semanas que desde Tu Propia Voz estamos tratando edl tema con distitnas voces. Es por ello que muchas personas se comunciaron con nosotros para dar a concoer su situación en torno a esta enfermedad, Aquí algunos de esos testimonios:

” Buenos días mi nombre es macarena. Por el tema de endometrosis. Mi consulta es si el proyecto de ley abarca el reconocimiento por discapacidad por la enfermedad..ya que muchas quedamos sin trabajo por las repetidas faltas a los médicos y a guardias de urgencias.. debido al dolor incapacitante”.
“Que pasa con las operaciones?”
“Buen día por favor necesitamos la LEY por el bien todas nosotras q padecemos esta enfermedad”.
“SOMOS UN MILLON EN ARGENTINA, 176 MILLONES EN EL MUNDO. EN SAN JUAN NO HAY ESTADÍSTICAS”
“Necesitamos reunión con la ministra de salud!!! Desde el 2018 que buscamos reunión”
” Buen dia. Es un padecimiento tener endometriosis. Yo lo vivo desde los 19 años y cambió mi vida Totalmente”
“Es muy importante la ley!!”
“Chicas que llegan a 10 operaciones o más!!!”
” Gracias x hablar de esta enfermedad..”
” Viajamos a Cordoba u otras provincias para operar. Gastamos mucho dinero para medicamentos y consultas a médicos que no reciben obra social”
” A mi realizaron una histerectomia en enero y ahora me deben operar de nuevo sin contar q la medicación es muy caraPor favor necesitamos la LEY urgente”

Endometriosis San Juan

PARA TENER EN CUENTA

El dolor menstrual agudo, intenso e incapacitante no es natural ni normal.
Aconsejamos las visitas y controles periódicos con ginecólogos de confianza.
La Endometriosis fácilmente se puede confundir con otras patologías, gastroenteritis una de ellas comúnmente.

💛 Si tenés algunos de estos síntomas, antes, durante y después de menstruar, consulta a un profesional.

Tu salud reproductiva tiene que ser cuidada no solo para planificar un embarazo sino también

porque todo nuestro cuerpo se basa en un equilibrio hormonal y está enfermedad lo puede dañar,

afectando no solo físicamente sino anímicamente.

💛 La contención y la charla con gente que queremos y necesitamos es fundamental para tomar fuerzas y seguir.

💛 Cuídate, quererte y necesitate para los demás

LEER MAS NOTICIAS AQUI