Mario Galliano habló de la situación del hockey argentino

Es un dirigente de peso en la Confederación Argentina de Hockey. En una charla a fondo habló de la situación que atraviesa el deporte. Además opinó acerca de por qué Leonas y Leones no llegan a San Juan.

Es difícil la situación que atraviesan los clubes de nuestra provincia y también la de todo el país. La prohibición que cayó en todos las actividades hizo que muchas insituticiones deportivas se estremezcan. El hockey sobre césped es uno de los deportes que más afec tado se vio por que se suspendieron todas las actividades y las juagdoras argentinas no tuvieron actividad ofcial de ningún tipo.

La semana pasada quedaron suspendidos oficialmente los torneos nacionales y pasaron para el año que viene.

En un a charla ne Tu Propia Voz, el únicprograma en San Juan que habal de todos los temas del hockey sobre césped, habló Mario Galliano, dirigente y miembro de la Confederación Argentina de Hockey.

Pero antes de empezar con sus respuestas dejó un caluroso saludos a todos: “primero que nada mando un fuerte abrazo a todos los sanjuaninos, desde el gobernador Uñac hasta el último sanjuanino. Por el apoyo que le dan al deporte y obvio al hockey, San Juan es una provincia a imitar por otras provincias. Uno debe reconocer cuando hay muy buenas intenciones desde el gobierno para la contención de los jóvenes, mucho mas con todo lo que está pasando”.

-¿Cuale s la situación del hockey en Argentina?

Nadie puede decir a esta altura que hay un protocolo y todos puedan cumplirlo de la misma manera. En cada municipio, pueblo o ciudad chica o grande hay un protocolo y no todos pueden hacerlo. En CABA dicen que los olímpicos pueden entrenar, no creo que sea tan simple, solamente los deportes individuales. Respecto al hockey, lo que nos ocupa a nosotros, se hace dificultoso. Porque los clubes están cerrados, no reciben al cuota societaria como deben ser, eso impide que haya entrada y por ende no hay salida de dinero. Tenemos que empezar a dialogar mucho más desde  ahora. Se tienen que poner de acuerdo clubes con sus socios, clubes con asociaciones y asociaciones con confederaciones, asi se puede salir de todo esto”.

-¿Toda la Comptencia pasar para el año que viene?

“Todo el hockey panamericano y FIH está suspendido. No sé si van a llegar a algunos torneos que están programados. Yo tengo mis serias dudas para el primer semestre del año que viene a nivel internacional.

-¿Que pasara con nuestros torneos?

En la reunión que tuvimos del Consejo Directivo, se decidió que por este año se suspenden todos los torneos. Como está la situación no se puede. Si una selección provincial se traslada de provincia se tiene que quedar 14 días de cuarentena. Es imposible hacerlo, económicamente peor. Por ahí se puede interpretar apurada la decisión de suspender Selecciones de Mayores que era en noviembre. Pero también hay que pensar que se debe tener tiempo para contratar hoteles y micros y se llega a suspender, después no tendrán reembolso. Creo que es una decisión acertada, según lo veo, que se suspenda toda la actividad para este año desde la CAH”.

“Imaginate si contratas un colectivo y te paran en cada provincia para hacer controles, es algo muy riesgoso y costoso para las instituciones”.

-¿Cómo será la preparación de Leonas y Leones de cara a los Juegos Olímpicos, se habló que venían a San juan pero por no tener cancha de agua, no vendrán? Me parece discriminatorio que no vengan por ese motivo. ¿Cómo se preparan?

Las características de Las Leonas por su entrenador opinan una cosa. Los leones por su entrenador opinan otra cosa. Aunque es difícil que se muevan. porque si habilitan los deportes podrán entrenar en Buenos Aires. Es una expresión de deseo que puedan trasladarse. Pero si abren el CENRAD pueden reunirse cuatro o cinco personas sin ocupar el vestuario, tiene que llevarse su agua. También veo más difícil que los seleccionados se trasladen a otras provincias. Muchos más si tienen que pasar por varias provincias. Es muy difícil, soy mu escéptico, esto mínimo se va estirar hasta septiembre. Hablo como cualquier ciudadano porque no soy médico.

¿Cuáles hubiesen sido los programas para cumplir este año desde CAH?

Lamentablemente hoy no podemos decir que había un proyecto muy firme. La situación en la Confederación a nivel dirigencial está muy dividida. Algunos están de acuerdo y otros no. Hay cosas que unos están de acuerdo y otros no. No podemos darles a las afiliadas un cronograma ya que no hay nada definido. Por eso hemos pedido que las afiliadas presenten un protocolo pensando en el año que viene.

Por suerte hay gente nueva en los pensamientos y que tiene experiencia en el hockey, Estas ventajas las tenemos con la gente que vaya a venir a la comisión de la confederación”.

¿Que pasara con la gente que labura por el hockey ne le interior?

“Acá no está en discusión si la asociación es chica o grande, cada una tiene lo suyo. Ahora todas tienen problemas con este tema de asilamiento. Hay muchas asociaciones de distintas provincias que tienen dirigentes en CAH y en vez de transmitir lo que pasa en CAH no comunican.  En  la CAH se representa a casi todo el  país. Pero no se reúnen con su asociación para ver cuáles son los problemas y plantearlos”.

-¿Vas a ser candidato?

No estamos pensando en tema de elecciones porque sería una falta de respeto a los jugadores, No lo veo bien hablar de elecciones en este momento. Yo por lo menos y el grupo que trabajamos hace mucho años aun no hablamos. En el grupo tenemos a Javier Zapata y muchos otros que siempre hablamos de hockey, pero no preparamos ninguna campaña. Eso sí, siempre estamos trabajando para ayudar al hockey.

¿Por que Las Leonas no vienen a San Juan?

“El tema es un parate dirigencial, no por la pandemia, quizás se haga más caso a un entrenador que a lo que le dirigente deba exigirle a un entrenador. Las mujeres quizás no vayan nunca a San Juan porque no hay agua. La selección de varones son más accesibles, quizás alguna vez vayan. Mientras no hay una cabeza que diga y determine cómo se actuara no vamos a tener una respuesta. Eso pasa en este momento en CAH“.

¿Cuál es lugar que tiene el hockey social?

“Mi debut fue en San Juan con el hockey Social. El hockey Social debe seguir como hockey social. En el futuro la confederación debe darle el apoyo, pero no puede estar metido en la confederación. Lo que sí debería haber un acercamiento para hacer un trabajo en conjunto para que vaya de la mano de la confederación argentina de hockey, porque de ahí se pueden descubrir chicos para que vayan a los clubes. Los clubes del hockey social no pueden pagar los aranceles de los torneos nacionales, los gastos de viajes y demás. San Juan debe ser imitado, porque desde Sergio Uñac para abajo tienen en claro como apoyar a los deportes”.  

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI