Lesa Humanidad: los juicios están paralizados sin respuesta politica ni judicial

El fiscal Dante Vega pidió viajar a San Juan y aún no tiene respuesta de ninguno de los poderes del Estado; ni judicial ni politico. Los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia no se realizan audiencias.

El fiscal Dante Vega, que lleva las acusaciones en las las cuasas que se ventilan en el último juicio por delitos cometidos en la dictadura militar, afirmó que ellos expusieron tres opciones para que se renuden las jornadas. Pero aún no tiene respuesta para la continuidad de los procesos. Aunque los jueces tomaron una decisión respecto a los testigos, pero aún no hay una fecha para que puedan contar su vesión de los hechos.

Las declaraciones del Dr. Vega son cotundentes: “Si tengo que elegir un término, el juicio está paralizado, lo digo con todas las letras por que hicimos  tres intentos para que se reanude y no lo logramos, primero para que convocara una mesa a todas las partes, después en el inicio del debate nos fijaron fechas semanales de audiencia, tambien planteamos audienicas virtuales de debate que no aceptaron. Por eso el juicio esta paralizado. los jueces han tomado algunas medidas para escuchar a los testigos. Hoy no tengo argumentos para contarles a ustedes cuando sigue los juicios”.

También informó que “se acordó en la ultima audiencia que se omita la lectura de las indagatorias, en un código que no cumple las exigencias de ningun juicio. Por lo tanto hay que producir la prueba y escuchar a los testigos, por lo tanto hay que tener en cuenta las medidas sanitarias y escuchar los testimonios por internet”.

En ese sentido dijo que “escuchar los testigos desde el lugar que puedan para respetar los protoclos de la pandemia. Eso se traslada a la labora de los tribunales. En Mendoza se hace a traves de teleconferencia los testimonios. algunos se hacen a traves de la plataforma que tiene el Poder Judicial y otros vamos a la sala. Tengo un problema de conexion en mi casa y por eso debo asisitir a la sala de audiencias a escuchar lo que llega via teleconferencia”.

Además, Vega aclaró su situación personal. Al respecto afirmó que “pedí a los gobernadores de Mendoza y San Juan para viajar con el respeto de todos los controles en la ruta entre ambas provincias, pero aun no tengo respuesta. En este momento necesito reunirme con mi equipo de trabajo pero no tengo respuesta del poder judicial ni del poder ejecutivo para que pueda trabajar con mi equipo en la provincia de San Juan”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI